P: ¿Sabías que la falta de sueño puede aumentar el ácido úrico?
R: El ácido úrico es una sustancia derivada de las purinas, que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), abundantes en mondongo, hígado, riñón y corazón. La elevación del ácido úrico en sangre (hiperuricemia) ocurre en los enfermos de gota, y que al precipitar en las articulaciones causa una artritis muy dolorosa, forma cálculos y daña el riñón.
La hiperuricemia está íntimamente relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad y aumento del colesterol y los triglicéridos.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Sabes cuál es el elixir de la vida?
Según un estudio realizado en China en más de 10 mil adultos el riesgo de hiperuricemia fue 34% mayor en quienes dormían menos de 7 horas en la noche, comparados con aquellos que dormían 7-8 horas, independientemente de si sufrían o no de obesidad, diabetes y/o hipertensión (An Y y col. fpubh, 2022).
Entonces, dormir bien pudiera ser una medida de salud pública para controlar el riesgo de hiperuricemia; y además, el sueño placentero elimina la fatiga y mejora la inmunidad. Sin embargo, dormir demasiado (más de 8 horas) casi duplica el riesgo de hiperuricemia en las mujeres (Lee YC y col. Int J Environ Res Public Health, 2000).
No se sabe por qué dormir poco eleva el ácido úrico, pero se ha especulado que podría deberse a que la falta de sueño al incrementar las hormonas del estrés (adrenalina y noradrenalina) aumenta el consumo de energía y degrada más trifosfato de adenosina (ATP), cuyo producto final es el ácido úrico.
Además, el estrés por la falta de sueño desencadena una respuesta inflamatoria que eleva el ácido úrico, actuando éste como un activador del sistema inmunológico.
Finalmente, la falta de sueño disminuye la producción de melatonina y leptina, y aumenta la grelina y el cortisol provocando obesidad, hipertensión, diabetes y elevación de los niveles hemáticos de insulina, colesterol y triglicéridos (Leproult R y col. Endocr Dev. 2010). Duerme bien, mi hermano. ¡Cuida tu salud!