Consultorio de Nutrición: Frutas en una dieta con pacientes con diabetes

Consultorio de Nutrición: Frutas en una dieta con pacientes con diabetes

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuáles frutas no deben faltar en la dieta de los pacientes con diabetes?

R: Una alimentación saludable debe incluir por lo menos 3 porciones de frutas diferentes al día, porque contienen una variedad de micronutrimentos (vitaminas y “minerales”), fibras y antioxidantes que destruyen los radicales libres (sustancias asociadas con el envejecimiento y las enfermedades crónicas no transmisibles: cáncer, diabetes, hipertensión, etc). El alto contenido de fibras en las frutas ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, las fibras causan saciedad, controlan la obesidad y modulan la absorción de los azúcares presentes en las frutas (fructosa, sacarosa y glucosa); y es por eso que la Asociación Americana de Diabetes (ADA-2022) no prohíbe ninguna fruta a los pacientes con diabetes, excepto aquellas que contienen azúcar añadido (miel, leche condensada o mermelada), y pueden consumirse a cualquier hora del día. Todas las frutas son nutritivas, pero siempre debemos preferir las mejores:

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1- Los arándanos contienen poco azúcar y gran cantidad de fibra, vitaminas C, K y bioflavonoides; evitan el daño del ADN, retardan el envejecimiento y protegen contra el cáncer; reducen las infecciones del tracto urinario, controlan la presión arterial y el azúcar de la sangre, ayudando a prevenir las enfermedades cerebrales.

2- El kiwi es rico en vitamina C, protege contra el resfriado y mantiene la integridad de la piel. Es muy bajo en calorías, rico en fibras, potasio y vitaminas (vitamina C, ácido fólico), aumenta las defensas y mantiene la salud del intestino.

3- La guayaba es una fruta tropical baja en calorías, muy rica en fibra (pectina), ácido fólico, vitaminas A y C, potasio, cobre y manganeso. A su vez, contiene pectina y sustancias antioxidantes.

4- Las fresas tienen acción antiinflamatoria, proveen vitamina C, manganeso, ácido fólico y potasio.

5- La naranja es rica en vitamina C, potasio, ácido fólico y vitamina B1. Por su alto contenido de fibra causa saciedad, controla la obesidad y mantiene la salud digestiva. ¿Cuántas frutas consumes al día?

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