Consultorio de Nutrición; índice glucémico de las frutas

Consultorio de Nutrición; índice glucémico de las frutas

DR. JIMMY BARRANCO VE NTURA Especialista en Bioquímica y Nutrición Clínica

P: ¿Cuál es el índice glucémico de las frutas?


R: El índice glucémico (IG) es un concepto desarrollado por el médico canadiense David Jenkins a principios de los ochenta, con el fin de mejorar el control glucémico de los pacientes diabéticos. El IG mide la capacidad de un alimento que contenga hidratos de carbono (HC, “carbohidratos”) para elevar la glucosa en sangre, comparado con otro alimento de referencia (pan o glucosa pura).

Por ejemplo, si el IG de un alimento es 40% significa que cuando consumimos 50 gramos de HC en forma de este alimento la glucemia se eleva un 40% de lo sucede al consumir la misma cantidad de HC presente en otro alimento de referencia cuyo IG se considera 100%. Según la Sociedad Americana de Diabetes el IG de los alimentos puede ser bajo IG (55% o menor), moderado (56-69%) o alto IG (70% o superior).

Varios estudios sugieren que las dietas de bajo IG reducen la glucemia en personas con diabetes; ayudan a prevenir y retrasar la aparición de complicaciones (enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, y daño a los nervios y riñones).

Pero las dietas con IG más alto aumentan hasta un 33% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 comparadas con las de bajo IG. Según una revisión sistemática, por cada 5 puntos de IG el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta un 8 por ciento.

Pero el IG no toma en cuenta la cantidad de HC contenida en la porción de alimentos que consumimos; depende del contenido de fibras de los alimentos, el método de cocción, el grado de madurez de las frutas, la presencia de otros alimentos y la cantidad de proteínas y grasa consumidas en la comida. Las frutas tienen un IG bajo a moderado: cereza (20), toronja (25), pera (38), manzana (39), naranja (40), ciruelas (40), fresas (41), melocotón (42), guineo (51), mango (51), piña (51), arándanos (51), uvas (53), kiwi (58), lechosa (60), melón (76). El diabético puede consumir todas las frutas frescas.


¡Moderación, variedad y combinación es la clave!

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