Consultorio de Nutrición: ¿Psoriasis y la obesidad?

Consultorio de Nutrición: ¿Psoriasis y la obesidad?

P: ¿Qué relación existe entre la psoriasis y la obesidad?

R: La psoriasis es una inflamación crónica común de la piel que afecta al 2-4% de la población general, caracterizada por la presencia de placas escamosas y eritematosas a nivel del cuero cabelludo, parte baja de la espalda, codos y rodillas; pero pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo.

Se asocia con con artritis psoriática, una inflamación crónica potencialmente debilitante de las articulaciones que afecta al 34% de los enfermos de psoriasis.

Además, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, linfoma, diabetes, síndrome metabólico, obesidad, tromboembolismo venoso, ictus cerebral e infarto cardíaco.

En su etiología están involucrados factores genéticos, inmunológicos, inflamatorios y ambientales (obesidad, principalmente).

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Caquexia por cáncer

Según algunos estudios epidemiológicos existe una fuerte asociación entre obesidad y psoriasis, debido a que ambas enfermedades cursan con un estado inflamatorio crónico, mediado por un aumento en la liberación de sustancias inflamatorias como la interleucina-6 (IL-6), el factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa) y otros factores.

Se ha postulado que el aumento en la producción de IL-6 y FNT-alfa que ocurre en los sujetos con obesidad empeoran la psoriasis (Jensen P, Dermatology 2016;232).

En una investigación realizada en más de 42 mil sujetos (7% con psoriasis) se encontró que la prevalencia de obesidad fue significativamente mayor en las personas con psoriasis (Henseler T, J Am Acad Dermatol 1995; 32:982); y otro estudio casos-controles, realizado en 560 pacientes con psoriasis reveló que, comparados con quienes tenían peso normal, el riesgo de psoriasis fue un 60% mayor en los enfermos con sobrepeso, y 90% mayor en los que tenían obesidad (Naldi L y col. J Invest Dermatol 2005;125).

Además, el índice de severidad de las áreas con psoriasis mejora significativamente cuando el consumo calórico diario se reduce en unas 500 calorías; y la pérdida de peso mejora la respuesta al tratamiento farmacológico de la psoriasis, disminuyendo el riesgo de toxicidad hepática.

Es imperativo que los enfermos de psoriasis mantengan un peso corporal saludable.