P: ¿Pueden los suplementos de vitaminas causar toxicidad en los atletas?
R: Según algunos estudios hasta el 81% de los atletas consumen suplementos vitamínicos con el fin de prevenir deficiencias, mejorar su rendimiento durante las competencias y la recuperación después del ejercicio físico; y la mayoría lo hacen sin supervisión médica. Sin embargo, el consumo de suplementos conlleva riesgos, ya que se ha encontrado que muchos contienen sustancias prohibidas que no figuran en la etiqueta, y la suplementación crónica puede aumentar el riesgo de toxicidad (Dascombe BJ y col. J Sci Med Sport. 2010).
Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué se eliminó el consumo de azúcar de la merienda escolar?
Debido a que los alimentos ricos en proteínas también suelen tener un alto contenido de vitamina B6, es más probable que quienes consumen proteínas de los alimentos tengan concentraciones adecuadas de vitamina B6. Sin embargo, muchos atletas consumen proteínas purificadas adicionales que carecen de vitamina B6, lo cual sugiere que su alto alto consumo se asocie con una carencia de esta vitamina.
1- El uso de 800 UI de vitamina E durante 2 meses antes de un triatlón, en comparación con tomar un placebo, causa oxidación de las grasas e inflamación durante la carrera (Nieman DC y col. Med Sci Sports Exerc. 2004).
2- El exceso de hierro, zinc y vitaminas A, E, B6 y B12 en forma de suplementos altera la función inmunitaria, y no hay evidencia que sugiera que los llamados suplementos estimulantes de la inmunidad realmente funcionen.
3- El exceso de vitamina B6 puede causar los mismos síntomas que la deficiencia (trastorno de la marcha y pérdida de la sensibilidad en manos y pies).
4- A pesar del uso frecuente de las inyecciones de vitamina B12 para mejorar el rendimiento físico, no se ha demostrado que esto sea beneficioso para los atletas que tienen una alimentación adecuada y saludable.
5- Si la alimentación es adecuada los suplementos multivitamínicos no mejoran el rendimiento físico. La mejor manera de obtener los nutrimentos necesarios es consumir de forma regular buenos alimentos que satisfagan los requerimientos de energía.