Consultorio de Nutrición: ¿Qué hace el nutriólogo clínico honesto?

Consultorio de Nutrición: ¿Qué hace el nutriólogo clínico honesto?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Qué hace el nutriólogo clínico honesto, y cómo podemos diferenciarlo del farsante?

R: El nutriólogo clínico es el médico especializado en nutrición encargado de promover la adopción de hábitos alimentarios saludables para mejorar la calidad de vida, prevenir y tratar las enfermedades agudas y crónicas no transmisibles, y prolongar la vida.

El nutriólogo investiga, educa, conoce la fisiopatología de las enfermedades y las bases bioquímicas de la vida, y el metabolismo de los nutrimentos; diseña planes alimentarios nutritivos y terapéuticos administrados por vía oral, enteral (por sondas) y parenteral (por las venas).

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Sabe usted en qué consiste la paradoja de la obesidad?

Erróneamente, la gente cree que el nutriólogo sólo diseña dietas para el control del peso corporal; y lo asocian con prohibiciones alimentarias, hambre, menús muy rígidos, prescripción de vitaminas y suplementos nutricionales, jarabes para mejorar el apetito o medicamentos para controlar el hambre y la ansiedad.

La función del nutriólogo clínico es más que entregarle al paciente un menú semanal o quincenal, ya que esto podría hacerlo un simple profano; y aunque muchos seudonutriólogos lo hagan, esta mala práctica es execrable, absurda y perversa, sencillamente porque el menú impreso esclaviza y embrutece, no educa ni promueve cambios alimentarios positivos.

La prescripción de un menú impreso es un descrédito para la Nutriología Clínica, y denota vagancia, ignorancia y falta de sesos. Además, algunos “expertos en nutrición” piden que el paciente compre una balanza para pesar los alimentos, tazas y cucharas medidoras y algunos suplementos que él mismo vende en su consultorio o en una tienda anexa.

¡Qué aberración! Otros realizan procedimientos costosos y muy sofisticados, y hay quienes toman muestras de pelo, orina o sangre para enviarlas al exterior con el fin de diagnosticar supuestas alergias alimentarias y posibles deficiencias de oligoelementos (cinc, cromo, selenio, manganeso, etc); y como los resultados siempre son positivos prescriben y venden suplementos nutricionales.

La Nutrición siempre ha sido un terreno fértil para el crecimiento de la cizaña del engaño, el fraude y la ignorancia, que terminan aniquilando el árbol de la alimentación saludable. ¡Abre tus ojos!