P: ¿Sabías que la obesidad disminuye la calidad y la esperanza de vida?
R: Actualmente, se estima que 1,900 millones de adultos y 380 millones de niños a nivel mundial tienen obesidad o sobrepeso; y fallecen más personas de sobrepeso que de bajo peso (OMS, 2022) Según algunos expertos, la obesidad es un envejecimiento prematuro, debido a que esta enfermedad produce un acortamiento del 25% en las tapas protectoras (telómeros) que tienen los cromosomas (ADN) en sus extremos.
Una alimentación de mala calidad (rica en alimentos ultraprocesados, carnes procesadas, comidas rápidas, bebidas azucaradas, etc.) y sus contaminantes orgánicos (pesticidas, compuestos industriales y subproductos de la combustión) acortan los telómeros y aceleran el envejecimiento, disminuyendo la esperanza de vida en unos 6-8 años; aumentan el riesgo de depresión, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas (Am. J. Clin Nutr, 2020).
La obesidad acelera la apoptosis o muerte celular programada; y sus efectos sobre el deterioro cognitivo, la movilidad, la hipertensión y el estrés son similares a los del envejecimiento. También, deteriora el sistema inmune causando mayor susceptibilidad a las infecciones, por lo cual los procesos gripales son más comunes en las personas que tienen obesidad; y esta enfermedad se asocia con mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2, enfermedad de Alzheimer, elevación del colesterol y los triglicéridos, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, afecciones propias de la edad avanzada.
Hay mayor probabilidad de sufrir sarcopenia, una enfermedad asociada al envejecimiento, que causa pérdida de masa muscular y disminución de la fuerza, por la acumulación de grasa en los músculos (obesidad sarcopénica).
Las personas con obesidad a los 40 años, comparadas a las de peso corporal normal, tienen mayor riesgo de enfermarse a lo largo de la vida, mayor mortalidad por todas las causas y mayores gastos médicos; menor calidad y esperanza de vida (Khan S y col. JAMA Network Open. 2022). La obesidad es la raíz de todos los males. ¿Qué hacer en este 2023? Comer menos y mejor… ¡Moverse más!