P. Profesor, además de Valle Nuevo, ¿Dónde la temperatura puede caer por debajo del punto de congelación en el país?
R. En varios puntos del territorio nacional, muy especialmente en la Cordillera Central, la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco, es decir, en todos los vallecitos o altiplanos que se encuentran por encima de los 1,800 metros sobre el nivel medio del mar (msnm).
Ha sido sorprendente para muchas personas que en estos días la temperatura, en los altiplanos de Valle Nuevo, haya descendido hasta -7.6° C, sin embargo, eso pasa casi todos los años en las planicies de las altas montañas dominicanas. Particularmente, he tenido experiencias de caminar sobre escarcha (rocío congelado), en Rancho La Guardia, Sabana Queliz, La Pirámide y La Nevera en Valle Nuevo, con el Prof. Eugenio de Jesús Marcano, Felix Servio Ducudray, Guy Nakasu, Annabelle Stokton de Dod, Padre Julio Cicero, El amigo Ban Ban y Jaime David Mirabal.
Puede leer: Consultorio Ecológico: Monte Cristi
Pero igualmente lo he experimentado en Agüita Fría, el Valle de Lilis, Valle del Tetero, Valle de Bao, Macutico, Sabana Vieja y Sabana Nueva en la misma Cordillera Central con varios excursionistas y miembros antiguos de la Sociedad Ecológica del Cibao y del Grupo Fotográfico Jueves 68. También en helicóptero, he caminado sobre escarcha y líquenes congelados en el Charco de la Paloma y Marramié en la Sierra de Bahoruco, al igual que la Sabana del Silencio y Vallecito de la Tasajera en la Sierra de Neiba.
Los récords de más baja temperatura se han registrado en el Valle de Bao, con hasta -12°C y Macutico con -8°C. Lo que sí sorprende es que esta vez, los -7.6°C de Valle Nuevo, haya ocurrido en pleno mes de diciembre, porque lo común es que ocurra avanzado el mes de enero y comienzos de febrero.