P. Profesor, entonces ¿Cuál es su propuesta sobre la Iniciativa Santo Domingo 2050?
R. Creación de un “Cinturón Verde Industrial”, donde los ambientes y ecosistemas reciban solo las industrias u obras de infraestructuras soporte con su capacidad de carga y la intervención se realice conforme a las necesidades contempladas (desarrollo y protección).
Proponemos un desarrollo planificado, sistemáticamente construido sobre soportes naturales sólidos, adaptable a las inclemencias normales del clima y que cuando lleguen los extremos, el ambiente sea capaz de absorber los impactos negativos y convertirlos en nuevas opciones o nuevas modalidades de empresas productivas, útiles al ser humano y a la propia naturaleza.
Puede leer: Consultorio Ecológico: Mina de oro sin químicos
Si se aprovecha el patrimonio natural existente o capital base con criterios de sostenibilidad y se respeta la integridad y funcionabilidad de los ecosistemas, el éxito del desarrollo estará blindado a todo lo largo y ancho del eje vial que circunda la Provincia Santo Domingo, tanto en el presente como en el futuro.
En términos menos figurativos y más asertivos, la avenida de Circunvalación Santo Domingo y su entorno, debe privilegiar el verde sobre lo gris, donde las infraestructuras e industrias sean colocadas en el espacio entre las fuentes de agua, conservando íntegros sus bosques de galería, sin rellenos para construir sobre ciénegas o humedales, ni muros de contención, si no, canales de desviación en los casos que sean imprescindibles, para garantizar los flujos naturales en lugar de perturbarse.
En otras palabras, que el territorio sea intervenido con criterios de territorialidad, conservación y sostenibilidad, donde bienes, propiedades y vidas humanas, sean garantizados por la propia naturaleza.