P: ¿Cómo podemos prevenir y tratar el síndrome de fragilidad del anciano?
R: La esperanza de vida en la República Dominicana es de 74.5 años, siendo mayor en las mujeres (77 años) que en los hombres (72 años). Uno de los objetivos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) es mejorar la calidad de vida de los más de mil millones de personas que tienen 60 años o más de edad a nivel mundial. Lo importante es envejecer con independencia y disfrutar de vida plena; y esto requiere de una alimentación saludable a lo largo de la vida, practicar ejercicios físicos al aire libre y tener un propósito de vida definido. El síndrome de fragilidad del anciano, una condición clínica prevenible y potencialmente reversible, se caracterizada por disminución de la reserva funcional y mayor vulnerabilidad a padecer eventos adversos, tales como, disminución de fuerza, resistencia y función fisiológica (Abreus JL, Finlay 2023;13).
Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Cuál es el desafío que representa el sargazo?
La combinación de ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio y marcha mejora la capacidad funcional y ayuda a mantener las actividades cotidianas básicas. Además de una alimentación saludable, rica en proteínas, los envejecientes podrían beneficiarse de ciertos suplementos nutricionales (Zugasti A, Nutr Hosp 2019;36).
1- El consumo de 800-1,000 UI/día de vitamina D previene la debilidad muscular y el riesgo de caídas y fracturas.
2- Consumir 1 g/día de ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) mejora la síntesis de proteínas musculares y disminuye el riesgo de fragilidad.
3- Los envejecientes no toleran bien las fuentes dietéticas de calcio (lácteos). La suplementación diaria con calcio (1000-1200 mg), magnesio, selenio, hierro y zinc aumenta la masa muscular y su funcionalidad.
4- Los suplementos de vitaminas (A, C, E, B6, B12 y ácido fólico) y antioxidantes preservan la masa muscular y su funcionalidad.
5- Los suplementos de creatina (3-5 gramos al día) podrían fortalecer los huesos, retrasar la atrofia muscular, mejorar la fuerza y la resistencia muscular. ¡Consulta con tu geriatra!