Pregunta de la lectora: Mi madre tiene 70 años y quiere tener un celular y que le incluya las redes sociales. Dice que puede aprender a manejarlo. Creo que no es necesario a su edad. ¿Usted qué opina?
Respuesta de la terapeuta: Es interesante que su madre quiera incorporarse a la experiencia tecnológica. Es una nueva oportunidad de aprendizaje y de inserción social activa.
Es una herramienta que facilita el contacto con los demás familiares, incluso de aquellos que viven en tierras lejanas. Navegar le ayudará a no sentirse aislada, porque de alguna forma estos medios le permiten interactuar, actualizarse con los acontecimientos ocurridos en la familia, amistades y actividades sociales, pudiendo comentar y disfrutar de temas de su interés.
A través de este medio pueden buscar información de interés personal, asociados a su estado de salud, alimentación y entretenimientos. Muchas son las aplicaciones que pueden descargarse y que ayudan a mantener la mente despierta, activa y ágil.
He visto en familiares cercanos que sobrepasan los 70 años desarrollar destrezas con el uso de la tecnología. Es una ganancia para ellos.
Los avances tecnológicos han estimulado al desarrollo de nuevas habilidades y conexiones neuronales se activan. El uso de estos medios hacen posible que las personas de la tercera edad tengan la oportunidad de ejercitar la memoria, atención, concentración, entre otras destrezas.
Los envejecientes tienden a sentirse marginados y excluidos de muchos acontecimientos familiares y sociales. Al estar conectados pueden observar lo que está pasando en su entorno, de esta forma no se sienten tan solos. Tienen la oportunidad de comentar e interactuar.
Abuelos, hijos y nietos pueden estar con cierta frecuencia en contacto.
El acceso a la Internet por el celular y un buen entrenamiento para que tenga dominio, permite que pueda escuchar la música de su preferencia, buscar informaciones, leer noticias actualizadas y consultar canales que le puedan ayudar a aprender algo nuevo.
Considero que la petición válida en estos tiempos, es un medio para mantenerse en contacto, no sentirse aislada y poco informada.
Me parece muy interesante que quiera vencer la barrera de la edad, porque quiere, por encima de todo, aprender. Si usted tiene la oportunidad de complacerla y ayudarla, estará apoyando una nueva experiencia para ella. Le agradecerá su solidaridad.
Investigue sobre las aplicaciones que existen para ejercitar el cerebro.
La oportunidad de aprendizaje es una ganancia.