Consultorio Familiar: ¿Cuál es la diferencia entre la fidelidad y la lealtad?

Consultorio Familiar: ¿Cuál es la diferencia entre la fidelidad y la lealtad?

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: ¿Cuál es la diferencia entre la fidelidad y la lealtad?

Respuesta de la terapeuta: Las palabras lealtad y fidelidad son utilizadas como si se tratase de lo mismo o fueran sinónimas, pero no es así. Entre ambas existen diferencias que enmarcan el comportamiento humano.

La fidelidad suele ser de carácter temporal, no necesariamente se contextualiza dentro del sentido de la coherencia y respeto hacia la persona misma y con relación a los demás.

La persona fiel podría sumarse al criterio de oportunidad o de conveniencia y no se apega con respecto a la identidad propia, sus valores y principios. Esta persona es camaleónica, fluida y con pobre compromiso.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Cuál es mejor, el aceite de oliva o el de aguacate?

En el sentido contrario, contamos con el principio de la lealtad, que se describe como el grado de coherencia entre los modos de comportarse, sentir y decir. Es sujetarse a los valores morales y éticos de hacer el bien y ser justo.

La persona leal se mantiene firme de acuerdo con sus ideales y propósitos de vida, en el trato humano y en sus relaciones con las personas significativas por encima de las presiones, el estrés y las tentaciones externas.

La lealtad se basa en la razón, la reflexión y, por supuesto, en valorar el compromiso que se asumirá, no tan solo con los demás, sino contigo mismo.

Tus padres, hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo pueden vivir sin ti, pero tú no puedes vivir sin ti, pero tú no.

Si eres leal a ti misma sentirás que eres una persona coherente, justa, comprometida, con relaciones interpersonales estables y duraderas.

La lealtad es voluntad, compromiso y coherencia.