Pregunta del lector: ¿Cuál es la importancia de los influencers?
Respuesta de la terapeuta: He considerado dividir a los influencers en funcionales y disfuncionales, de acuerdo con sus contribuciones o no al bienestar y desarrollo humano.
Los influencers son personas con muchos seguidores; tienen gran alcance y popularidad y utilizan los diferentes tipos de medios de comunicación tradicionales, virtuales y el uso de las redes sociales para impactar en la vida, las creencias y los hábitos de las personas.
Los influencers funcionales, cuyas características humanas, profesionales, técnicas y espirituales orientan, enseñan, motivan a la reflexión y a que se modifiquen hábitos y comportamientos beneficiosos para sí mismos, al tiempo que les permiten adaptarse positivamente a la sociedad.
La admiración a ellos emanan de la gratitud de quienes han logrado superarse a sí mismos.
Puede leer: Consultorio familiar: ¿Ser resiliente también duele?
Mientras que los influencers disfuncionales, por su parte, utilizan de forma empobrecida el lenguaje, ideas inapropiadas que inducen a los demás a sostener comportamientos riesgosos o dañinos, a mostrar conductas reñidas con el civismo, acciones violentas, que alteran las normas sociales establecidas, sin ningún otro propósito que exaltar la banalidad en extremo, la promiscuidad y la ofensa.
En la mayoría de los casos, la intención es burlarse de los preceptos establecidos sin que esto implique una disrupción que replantee una nueva sociedad fundamentada en los principios y valores del comportamiento ético.
Los medios digitales han acelerado la presencia de varios influencers narcisistas disfuncionales, que cuentan con seguidores cuyas capacidades les impiden rechazar los contenidos que no les favorezcan y que los atrapen en una red social improductiva.