Consultorio familiar: ¿Podemos alcanzar la madurez emocional?

Consultorio familiar: ¿Podemos alcanzar la madurez emocional?

Soraya Lara de mármol

Pregunta del lector: ¿Podemos alcanzar la madurez emocional?

Respuesta de la terapeuta: La madurez emocional, considerada por el doctor Murray Bowen, se refiere a un proceso dentro del sistema emocional familiar.

Plantea que el self o yo básico se comienza a definir desde la temprana edad en relación con los vínculos primarios establecidos con los cuidadores, y cómo ha sido su experiencia con la autoridad afectuosa que estimula la autonomía, la confianza en sí mismo, la autodeterminación y la gestión de las emociones.

Si estas condiciones se ven truncadas, el desarrollo del yo se compromete. Por ejemplo, si un niño vive con unos padres sobreprotectores que infantilizan al hijo, la inmadurez se consolida.

Ahora bien, cuando la persona crece, se toma conciencia de la situación y se compromete a lograr su autonomía, aprender a gestionar las emociones, a tomar decisiones por sí mismo, y a asumir los principios y valores sobre los que sostendrá el yo diferenciado frente a sus padres.

Le invitamos a leer: Consultorio Familiar: Tener una actitud optimista

Es importante en este proceso recurrir al pensamiento, el juicio crítico y los principios para tomar decisiones, sin dejarse absorber por las presiones de los padres o de otros grupos significativos.

Tampoco se debe reaccionar con sentimientos de culpa, los que suelen aparecer cuando inicia el proceso de madurez o diferenciación del sistema de origen. Es decir, sin reaccionar a lo que dirán mamá, papá u otros, como cuando se intensifique el estrés familiar.

Se trata de actuar por voluntad y convicción propia, por lo que el individuo puede cambiar su repertorio emocional y conductual, reconocer y sentir las emociones que se activan, sin llegar a la desregulación emocional.

Más leídas