Respuesta de la terapeuta: El Manual Estadístico de los Trastorno Mentales (DSM-5) describe el trastorno mental como “un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental”.
La persona podrá asumir su trabajo y mantener sus actividades sociales, académicas y religiosas de acuerdo con la severidad de los síntomas que presente, si se encuentra en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, y comprende lo que le sucede, cómo actúan los síntomas y la relación con el entorno.
El especialista en salud mental determinará si la patología mental presentada es incapacitante para concederle una licencia hasta que la persona se estabilice y pueda reinsertarse a las actividades laborales.
Si la persona está incapacitada, no puede cuidarse a sí misma, que no es consciente de lo que le sucede, si representa un riesgo para sí misma o para los demás, el profesional de la salud mental tomará las medidas para la salvaguardar su vida personal y la de los demás.
En caso de que la persona diga que escucha voces que le dicen qué hacer, habría que determinar si es capaz de diferenciar si las percibe como reales y si las debe cumplir. Si no discrimina el riesgo aumenta.
La persona con un trastorno mental debe mantener el seguimiento con el profesional de la salud mental y no interrumpir el tratamiento sin supervisión.