Pregunta de la lectora: ¿Puedo aprender a autovalorarme?
Respuesta de la terapeuta: La autovaloración responde a la imagen que se tiene sobre sí misma, los aspectos cualitativos de los rasgos de la personalidad, la actitud frente a la vida, los principios y valores que considera que la definen.
En los primeros años se inicia el proceso de desarrollo en los que las vivencias en el entorno próximo y significativo contribuyen con la interiorización de la autoimagen, como son las experiencias tempranas de amor, cuidado, protección, seguridad y confianza.
También hay que considerar las experiencias dolorosas o traumáticas por el impacto en el estado de ánimo y la influencia que podrían tener sobre la percepción de sí misma.
Puede leer también: Consultorio de Familia: ¿Se puede superar un trauma?
Lo que piensa y siente, es decir emoción y pensamiento, configuran quién usted es y cómo se relaciona con los demás. Constantemente está en interacción con la imagen sobre sí misma y la que tiene de los demás partiendo de su percepción sobre lo que sucede fuera de sí.
Si se considera una persona poco valiosa, no se siente atractiva ni buena para ganar amigos, cree que nadie la tomará en cuenta y que no cuenta con suficientes cualidades para ser querida, es altamente probable que sus comportamientos sean de aislamiento, sin disfrute de las actividades sociales y familiares.
Le recomiendo autoanalizarse para saber qué piensa y siente respecto a sí misma e iniciar un proceso para cambiar los pensamientos negativos y enfocarse en los afirmantes.
Por cada pensamiento negativo construya cinco en los que resalte sus cualidades y comportamientos asertivos, de buen trato, generosidad y valía.