Consultorio laboral

Consultorio laboral

Dr. Carlos Hernández contreras

1. Durante 11 años he cuidado y administrado una propiedad rural de unos chinos en Santo Domingo Norte. De repente me suspendieron diciendo que tenía 15 días para abandonar la propiedad. Busqué un abogado y firmé unos papeles. Ahora resulta que los chinos me demandan por dimisión injustificada. Nunca he tenido cédula de identificación. Tampoco asistí a la escuela, hechos que pudo notar el abogado para hacerme firmar el documento en cuestión. Aún estoy en la propiedad; enfermo con una hernia y problemas de articulación que me impiden trabajar en otro lugar, y aun así estás personas pretenden tirarme a la calle sin un centavo. Conmigo viven dos menores y una nieta de meses y aun así estoy demandado a abandonar la propiedad (esta consulta la preparó un sobrino). En espera de su pronta respuesta.

Según su relato, todo luce indicar que su abogado interpuso una demanda laboral basada en una dimisión que usted firmó, al apoderar a ese abogado. Y parece que los chinos, al presentar defensa respecto a su demanda, han interpuesto por su parte, una demanda reconvencional en desalojo, lo cual es factible (Arts. 515, 656 y 657 del CT).
Veo que su preocupación principal es que “estas personas pretenden tirarme a la calle sin un centavo”. Sin embargo, pienso que su caso no está tan mal, por lo siguiente: es muy probable que el tribunal disponga su desalojo, pero concomitantemente, es altamente probable que los chinos serán condenados a tener que pagarle derechos y prestaciones laborales, más 6 meses de salario, pues todo luce indicar que su dimisión será declarada justificada: tan solo por la falta de inscripción en la TSS.
Digo todo eso partiendo del supuesto de que su abogado preparó bien su dimisión, pues si cometió el error de no comunicarla en los plazos y bajo las condiciones previstas en la ley y corroboradas por la jurisprudencia, entonces la cosa es distinta.
Mi sugerencia es que se llegue a un acuerdo amigable antes de que surja una sentencia. Dado que es inminente que los chinos tendrán que pagarle un buen dinero (pues usted tenía 11 años de servicios), y dado que, si su abogado sabe hacer bien su trabajo, los chinos no podrán disponer de su propiedad en por lo menos 3 años, a esos chinos les resulta más práctico pagarle ahora su liquidación y algo más, a cambio de que usted salga de la propiedad.

Publicaciones Relacionadas