- Para pagar regalía pascual y bonificación ¿es correcto hacer cálculos colocando los salarios en los meses suspendidos, aunque no se hayan pagado? Lo pregunto pues del MT han devuelto varios trabajadores desahuciados, diciendo que los promedios no se afectan. Entiendo que si se afectan. Lo que no afecta es la antigüedad.
En lo que respecta al salario de Navidad, la jurisprudencia de la SCJ se ha ocupado de esclarecer que solo debe tomarse en cuenta el tiempo efectivamente trabajado, juzgado como sigue: “el salario de Navidad consiste en la obligación que tiene el empleador de pagar al trabajador la duodécima parte de los salarios devengados en el año, de suerte que el trabajador que no ha laborado el año completo tiene derecho al salario navideño en proporción con el tiempo laborado” (Caso Los Rojos de Cincinnati vs Nazario Suardy Rosario, 3ª SCJ, 18 ago. 2004, B.J. 1125, Pág. 658).
Y en cuanto a la Bonificación, el Art. 223 del CT dispone: “Cuando el trabajador no preste servicios durante todo el año que corresponde al ejercicio económico, la participación individual será proporcional al salario del tiempo trabajado”.
Esos textos evidencian que ambos derechos laborales quedarán sustancialmente disminuidos debido a los devastadores efectos que ha tenido la pandemia covid-19 en las economías de las empresas. - Trabajo en dos colegios. En uno estoy en FASE desde que empezó. En el otro intentaron entrarme al FASE y ya estaba registrado por el otro colegio, pero parece que para el por ciento de pago tomaron los dos sueldos. Me reintegre a un colegio, pero ellos dicen que no tienen que pagar ni completar mi sueldo porque el FASE me paga. Sin embargo, el que me tiene en el FASE si lo completa. ¿Eso es legal?
Al crearse FASE, la Comisión de Alto Nivel para gestionar Estado de Emergencia, indicó el 26 mar. 2020: “En caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”.
En ese estado de cosas, el colegio que lo reintegró debe inscribirlo en FASE 2, que le pagará 5,000 pesos y el colegio la parte restante de su sueldo, mientras que el colegio que lo mantiene suspendido debe inscribirlo en FASE 1, pudiendo recibir 8,500 y ese colegio no está obligado a un copago. No obstante, es probable que de FASE 1 solo se otorguen 3,500, hasta completar el máximo per cápita, que es 8,500.