El Ministerio de Trabajo anunció un plan piloto (voluntario) para implementar una jornada semanal reducida a 4 días por semana con igual remuneración. Nuestra empresa ya utiliza jornada 4×3 en área de producción. Pero contemplamos experimentar el plan piloto para todo el personal. Nos gustaría saber su opinión (1 de 2).
La iniciativa, denominada “Programa Piloto Semana Laboral Reducida”, me parece muy oportuna y vanguardista, y se enmarca en el movimiento “4 Day Workweek”, surgido en Inglaterra desde el año 2019, y que se está extendiendo muy rápidamente en otros países: Alemania, Estados Unidos, Australasia, Brasil, Sudáfrica, Irlanda, etc.
Se propugna por una jornada laboral diaria de 8 horas durante 4 días, totalizando 32 horas semanal, seguidos de un fin de semana largo de 3 días. Se le llama el modelo 100-80-100: 100% de salario por el 80% del tiempo, a cambio del compromiso de mantener 100% de productividad.
Sin embargo, algunas empresas han introducido variantes: “Semana laboral 4/10”, en que laboran 4 días de 10 horas a la semana, para un total de 40 horas semanal, seguidas de un fin de semana largo de 3 días.
Otra variante consiste en dividir el día libre entre el personal, con la mitad tomando el lunes libre y la otra mitad el viernes. Así, el negocio continúa siendo de lunes a viernes, y a la vez el personal tendrá fines de semana largos, de 3 días.
La idea subyacente es: “Deje de medir la productividad en función de las horas trabajadas y hágalo en función de los resultados”, pues los empleados que trabajen un día menos a la semana tendrán más tiempo para ocio, hobbies y la familia. En consecuencia, serán más productivos y con menos probabilidades de abandonar su empleo.