Consultorio Laboral: ¿Cuál es fuente legal que regula las pasantías en la RD?

Consultorio Laboral: ¿Cuál es fuente legal que regula las pasantías en la RD?

Carlos Hernández Contreras

¿Cuál es la fuente legal que regula las pasantías en la República Dominicana?

Hay tres modos de incorporar a un pasante en labores dentro de una empresa, y cada una tiene su propia fuente legal.

1. El primer modo es a través de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en base a un contrato de aprendizaje regulado por la Resolución 31-2010, del 11 de agosto de 2010, del Ministerio de Trabajo. El texto integro de dicha normativa aparece en el siguiente enlace: https://new.infotep.gob.do/wpcontent/uploads/2023/05/SobreNosotros__MarcoLegal__Reglamentos__reglamento31-2010.pdf.

Puede leer: Consultorio Laboral: Licencia médica y de maternidad

2. El segundo modo es a través de un acuerdo entre un centro educativo, con el aval del Ministerio de Educación. Esta modalidad se rige por la Ordenanza 3-2017, del Consejo Nacional de Educación y la ordenanza complementaria 23-2 017, también del Consejo Nacional de Educación. Los artículos que más enfatizan sobre estos puntos son los artículos 21 y siguientes. Para formalizar la contratación del pasante debe pactarse un acuerdo entre la institución educativa y la empresa, y esto se hace en base a un contrato modelo sugerido por el Ministerio de Educación.

3. La tercera modalidad se rige por el artículo 255 del Código de Trabajo, el cual permite “las prácticas profesionales realizadas por estudiantes al amparo de la legislación educativa vigente como parte integrante de sus estudios académicos, las cuales no supondrán obligaciones contractuales para el empresario”. En base a ese texto legal, muchas empresas en el país han pactado acuerdo con algunas universidades (Intec, Apec, etc.) permitiendo que el estudiante universitario tenga una experiencia práctica de uno o varios cuatrimestres en la carrera que está cursando.

En ninguna de esas pasantías aplican las condiciones propias de un contrato de trabajo, facilitando así a los jóvenes tener su primera experiencia laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas