¿Cuál es la limitante en cuanto al trabajo en horas extras?, quiero decir, dentro del 44-67, y 67+, si estas se repiten con frecuencia, a veces regularmente, y se pagan como debe ser, ¿hay alguna regla limitante? ¿Qué implican? ¿Qué vinculación crean? Porque, entre otras cosas, lo devengado en horas extras ni paga TSS, ni corre para los derechos laborales. Por otro lado, todo ese entramado para las horas extras se aplica igual/proporcionalmente en el caso de las personas a tiempo parcial?
Las horas extras se pagan a partir de las 44 horas semanal, y hasta 67 horas, al 35% sobre el valor de hora ordinaria. Y a partir de las 68 horas con un aumento del 100%. Y aunque se paguen regularmente (mes tras mes), no son parte del salario ordinario. Por tanto, no se toman en consideración para fines de cálculo y pago de derechos laborales ni para cotizaciones de TSS. Lo mismo ocurre con el por ciento de jornada nocturna y con la propina legal. Los dos primeros (horas extras y jornada nocturna) se desprenden del salario ordinario y su porcentaje se calcula y paga derivado del valor del salario ordinario.
Puede leer: Consultorio Laboral: Pago de salario por hora
En cambio, la propina legal es un 10% derivado de las cuanta que paga el cliente, y tampoco es parte del salario ordinario, aunque se pague regularmente, mes tras mes.
En cuanto a quienes trabajan a tiempo parcial, nunca les corresponderá horas extras pues por definición, quien labora a tiempo parcial nunca llega a alcanzar las 44 horas semanales. Y si llegase a las 44 horas, eso querría decir que es un trabajador de jornada completa, no parcial.
Por último, aunque las horas extras, jornada nocturna y propina legal no cotizan a TSS, sí deben reportarse a DGII en el renglón “otros ingresos”.