¿Qué utilidad tienen los reglamentos interiores de trabajo? ¿Es lo mismo que un manual de personal o un código de ética de personal? En nuestra empresa, tenemos una serie de políticas relativas a distintas cosas: manejo de caja chica, acceso a préstamos, reembolso de viáticos, uso de móviles, y estamos contemplando consolidar todo en una sola cosa, pero no tenemos claro bajo qué instrumento legal hacerlo.
Las políticas de personal, los manuales de personal y los códigos de ética; todo eso encaja en lo que se conoce entre los juristas como soft law (Derecho Blando), y que la doctrina y la jurisprudencia francesa y europea lo ha definido como sigue: “conjunto de normas de conducta que, en principio, no tienen efecto jurídico vinculante, pero que sin embargo pueden tener un alcance normativo” (Mazuyer, 2009, Snyder, 1994; Conseil d’État francais, 2013).
Puede leer: Consultorio Laboral: Accidentes laborales
El Reglamento Interior de Trabajo es prácticamente lo mismo, en el sentido de que lo elabora la empresa y por lo general tiene un contenido similar a los manuales de personal. Sin embargo, estos reglamentos deben contar con la aprobación del Ministerio de Trabajo, cosa que no ocurre con todos los demás instrumentos que usted mencionó.
Dicho todo eso, usted tiene la opción de continuar con esa amalgama de políticas diversas, específicas para cada asunto, como también la posibilidad de consolidarlo todo en un manual de personal. Y el hecho de que lo consolide en un manual, no quita que usted pueda a futuro continuar creando políticas particulares.
Tome en cuenta que todo ese soft law, aunque lo crea el empleador, si surge una litis, siempre los tribunales tendrán la posibilidad de confrontar su contenido con la ley, descartando todo lo que sea contrario a la ley.