Continúan en RD desigualdades e impacto ambiente

Continúan en RD desigualdades e impacto ambiente

Estudiantes dominicanas.

RD ocupa la posición número 80 de 191 países, con una categoría de IDH alto. Pero cae de posición en el ránking a 106 por el Índice de Desigualdad de Género

A pesar de que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en República Dominicana mejoró hasta obtener 0.767 en el 2021, cuando se desagregan los datos esto se debe principalmente a una recuperación de ingresos per cápita, no a todos los componentes, ya que que retrocedió la salud por los impactos de la pandemia de la COVID-19.

Además, al abordar la desigualdad del desarrollo humano y disminuir presiones planetarias o el impacto al medio ambiente, el país pierde en desbloquear más potencial para el progreso. Y al ajustarse pierde un 19.4% de IDH debido a la desigualdad y 6.3% por presiones planetarias, afirmó la investigadora de la oficina de este informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Josefin Pasanen.

Resaltó que aunque en el ránking mundial República Dominicana ocupa la posición número 80 de 191 países, con una categoría de IDH alto. Se encuentra en el ránking 106 del Índice de Desigualdad de Género a nivel global.

En este sentido, explicó que RD ha tenido una buena trayectoria en inversión en acceso a educación y las mujeres dominicanas tienen años de escolaridad más altos que los hombres (15.4 años) y los hombres 13.6 años. Sin embargo, esta inversión de educación no se está traduciendo en igualdad de ingresos.

Le invitamos a leer: Almonte: hallazgos revelan futuro minero del país será brillante

Pues el ingreso per cápita para una mujer dominicana es RD$$13,659 y para los hombres RD$$22,248.
Pasanen dijo que en el contexto de la región el país tuvo resiliencia y una tendencia positiva, pues en América Latina la esperanza de vida al nacer es 72.1 años y en RD es 72.6 años. Y el IDH regional es 0.744.

Además el informe resalta que RD tiene presiones planetarias o impacto al medio ambiente leves pero debe trabajar para disminuirlas, ya que esto puede aumentar el desarrollo.

“Para sobrepasar la incertidumbre y crear futuros con más esperanzas tenemos que enfocarnos en potenciar los esfuerzos para el desarrollo humano. Hay mucho que podemos para desbloquear aún más progreso. Esto significa invertir en salud y educación, pero también es empoderar a las personas, dar oportunidad y un mayor sentido de control sobre sus vidas”, destacó.

Informe dice son tiempos inciertos

Pasanen ofreció estos detalles durante la presentación nacional ayer del IDH del PNUD: «Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación», de manera virtual. El encuentro contó con la presentación de la representante residente de PNUD RD, Inka Mattila, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras. El ministro destacó la importancia en que el país incorpore medidas para adaptar y mitigar el cambio climático transversalmente en todas sus políticas.

Puede leer también: Beneficios en costo contratación de servicios de apoyo al turismo