El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, anunció que está en proyecto elevar de 220 a cerca de 400 las unidades de auditoría interna en igual número de instituciones del Estado, que se encuentran bajo el ámbito de competencia de este órgano rector.
Caamaño Santana hizo el anuncio durante su participación en el panel “Sistemas de Monitoreo Gubernamental”, organizado por el Ministerio de Administración Pública en el marco de la IX Semana a la Calidad.
La Contraloría General de la República (CGR) también incorporará en su accionar la realización de auditorías de gestión y también fortalecerá el área de la información financiera debido a que la contabilidad es fundamental para la rendición de cuentas, la transparencia y economía en el uso de los recursos públicos.
“Dentro del control interno hay tres objetivos fundamentales: uno es el cumplimiento normativo, que es donde la Contraloría General de la República ha desarrollado su mayor potencial, su mayor fortaleza al autorizar las órdenes de pago; otro la información financiera y, por último, la auditoría de gestión”, indicó Caamaño, la cual agregará valor a los procesos de administración y control de los entes públicos.
El funcionario explicó que es de interés del presidente Danilo Medina que todos los procedimientos internos de las instituciones se robustezcan, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.