Contratistas de los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), hacen un llamado al presidente Danilo Medina a través del ingeniero Francisco Pagán, director general de la OISOE, para que atienda las demandas de pago que han reclamado desde 2016 y 2017.
Indican que fueron seleccionados mediante el sorteo de obras realizado en julio de 2013, y a la fecha el desembolso de lo acordado no ha sido saldado.
Los profesionales solicitan el reembolso inmediato de los intereses que fueron descontados por la OISOE a las cubicaciones de algunos de los contratistas por líneas de crédito que fueron canalizadas en los años 2014 y 2015 para la terminación de diferentes Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, mediante un acuerdo entre el Banco de Reservas y la OISOE, en el cual la entidad bancaria asumía el pago de los intereses generados por dichas líneas de crédito sin perjuicio de los contratistas.
De igual modo, demandan el pago de las cubicaciones pendientes, la devolución de las retenciones, enmiendas y partidas adicionales generadas durante el proceso de construcción.
Sostienen que desde los años 2016 y 2017, cuando fueron inaugurados y puestos en servicio la mayoría de los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, han solicitado sin éxito la devolución de los intereses y los demás pagos de las citadas deudas. “A la fecha, no hemos visto los frutos de nuestro esmero y dedicación, después de cumplir fielmente nuestro compromiso de entregar los trabajos”, aseguran.
Informan que al término del presente gobierno, que sorteó transparentemente éstas y otras obras, esperan honrar los compromisos asumidos con sus sub-contratistas, suplidores de materiales y obreros.
Aseguran que si el Gobierno no cumple a los reclamos, están condenados al colapso de sus pequeñas empresas, situación que se agrava en la presente pandemia del Covid 19, y por la ausencia de planes sociales o económicos que vayan en auxilio de su sector. “Solo contamos con el pago de estas deudas para sortear la difícil situación que estamos viviendo”, indicaron.