Conversación semi-seria con el mítico Bruno Zevi

Conversación semi-seria con el mítico Bruno   Zevi

A–BRUNO ZEVI CON FRANK LLOYD WRIGHT (1951). B, C, D – CORRESPONDENCIA ENTRE BUNO ZEVI E GEORGE LATOUR HEINSEN (ROMA- MILAN, 1997)

Por: George Latour Heisen

Bruno Zevi, (1918 – 2000). Arquitecto, historiador, crítico, teórico y político italiano de fama internacional, fue una de las figuras más importantes de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Formado en la Graduate School of Design de Harvard, dirigida por Walter Gropius, fue el principal defensor e intérprete italiano de la arquitectura, del pensamiento de Frank Lloyd Wright y la arquitectura orgánica.

Enseñó en las Facultades de Arquitectura de Roma y Venecia. En Roma en “La Sapienza’ hasta 1979, y hasta 1968 fue secretario general del Instituto Nacional de Urbanismo (INU). En 1970 dirigió el Instituto de Crítica Operativa de Arquitectura de la Universidad de Roma. En 1978 fue elegido presidente emérito del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA). Desde 1955 escribía sobre arquitectura en la revista semanal L’Espresso. En 1987 fue elegido diputado por el Partido Radical, del que fue presidente de 1988 a 1992, elegido, luego, presidente honorario. Investido Doctor Honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Michigan, el Technion de Haifa (Israel), miembro honorario del Royal Institute of British Architects.

Desde la Segunda Guerra Mundial su obra ha tenido como objetivo producir un punto de inflexión radical en la cultura arquitectónica italiana, marcando el final de la era monumentalista y clasicista racionalista, sustituyéndola por el compromiso espacial, volumétrico y orgánico, que había estado presente en Europa desde la Edad Media, pero, que en el siglo XX había sido exaltado por el genio de Frank Lloyd Wright.

Entre las principales obras diseñadas por Zevi como consultor crítico podemos mencionar: Palazzina en via Pisanelli, Roma (1950); Plan Maestro de Perugia (1954) Proyecto del Puente Garibaldi, Roma (1955); Estación Ferroviaria Central de Nápoles (1955); Biblioteca Einaudi en Dogliani (1963), el Pabellón Italiano en la Exposición de Montreal (1967); estudios para el “eje de servicios” en Roma (1975); proyecto para el Expo Florencia 2000 (1998).

Entre sus libros se destacan: Hacia una Arquitectura Orgánica (1945); Saber ver la Arquitectura (traducido en 15 idiomas) (1948); Erich Mendelsohn: Obra Completa (1970); Espacios de Arquitectura Moderna (1973); Arquitectura e Historiografía (1974); Historia de la Arquitectura Moderna (1975); Frank Lloyd Wright (1979); Giuseppe Terragni (1980); Pretextos de crítica arquitectónica (1983); Zevi sobre Zevi, La Arquitectura como Profecía (1993); Lenguajes de la Arquitectura Contemporánea (1993); Contra – Historia de la Arquitectura en Italia (1995); cabe destacar las dos series: “Universale d’architettura” (1975 –85) y “Comunicare l’architettura” (1978–81).

En 1997 tuve la oportunidad de conocer Bruno Zevi, personaje carismático y extraordinario, un símbolo mundial de la arquitectura. De ese encuentro nació una conservación epistolar a distancia (a través de fax y correo), que nos muestra un Zevi serio, pero a su vez irónico, polémico y divertido, un personaje potente y único.

A mi pregunta:

¿Puede darnos su definición de la arquitectura de este siglo? (Siglo XX).

Zevime respondió: El lenguaje de la arquitectura de este Siglo (Siglo XX), se basa en siete “invariables” o principios vinculados a experiencias constructivas concretas. Invariantes anti-prescriptivas, que rechazan reglas, preceptos, órdenes, paradigmas, códigos, para referirse a excepciones, exenciones, actos creativos, generadores de palabras y nuevos sistemas de comunicación. NO a los programas de construcción establecidos “a priori”. NO a la simetría y las asonancias, NO a la tridimensionalidad desde un punto de vista privilegiado, NO a las cajas cerradas y aisladas, NO a las estructuras tradicionales, NO al espacio estático, contemplado y no experimentado, NO a la discontinuidad entre edificio, ciudad y paisaje.

La Primera “invariante” se refiere a la lista de los contenidos y funciones, sin síntesis “a priori o a posteriori” (lo que está antes y lo que viene después). Se remonta a William Morris, su casa roja” de 1859 y el Movimiento Arts and Crafts.

La Segunda –asimetría y disonancias – deriva del Art Nouveau (en particular, de Olbrich) y de la Bauhaus, después de todo, la disonancia caracteriza todo el arte del siglo XX.

La Tercera – tridimensionalidad anti–perspectiva – proveniente del expresionismo, Gaudí, Mendelsohn, Haring, Scharoun.

La Cuarta –descomposición cuatridimensional –sostenida por “De Stijl” de Theo van Doesburg.
La Quinta, – estructuras en voladizos, de cáscaras y membranas -tomadas de la ingeniería avanzada.
La Sexta – espacio temporalizado – fruto del genio de Wright.

La Séptima – continuum – construcción – ciudad – territorio – deriva del pensamiento urbanístico y su desarrollo.

Prof. Zevi, ¿podría contarnos brevemente su opinión sobre la arquitectura italiana contemporánea en relación con la arquitectura de otros países europeos? (Zevi) La arquitectura italiana es claramente inferior a la inglesa, francesa, alemana y austríaca. Los arquitectos italianos se refugian en la tecnología (Renzo Piano) y caen en el letargo. Se necesita una reacción importante, como aquella indicada en la Conferencia de Módena sobre el tema “Paisajismo y grado cero de la escritura arquitectónica italiana” (1996), además, en la revista “L’Architettura–Cronache e Storia”, que dirijo desde hace más de cuarenta años, tiene la prioridad de documentar los proyectos y edificios italianos. Parece increíble, pero, cada mes desde hace más de cuarenta años, hemos logrado publicar obras italianas de nivel europeo.

Profesor Zevi. Usted conoció muchos de los Maestros del Movimiento Moderno. ¿Tiene algún recuerdo particular?

Zevi: Mis recuerdos son 732. Cuando tengas quince días libres te los cuento.

Profesor Zevi. ¿En el panorama de la arquitectura contemporánea, quien se puede definir en su opinión como heredero de Frank Lloyd Wright?

Zevi: Frank Owen Gehry.

Profesor Zevi. Usted enseñó en Venecia, ¿tiene algún recuerdo particular?

Zevi: Enseñé en Venecia durante quince años, del 1948 al 1963, cuando me llamaron a Roma. Mis recuerdos particulares son 2173, todos a su disposición.

Profesor Zevi. ¿Puede la Bienal de Arquitectura de Venecia representar el estado actual de la arquitectura mundial?

Zevi: No, porque se basa en un malentendido. Hemos luchado durante décadas para legitimar la presencia de la arquitectura en la Bienal. Propósito: una comparación directa con las artes visuales. Pero la ambición desenfrenada del entonces jefe de la sección de Arquitectura anuló esta comparación, aislando una vez más a la arquitectura. La Bienal de Arquitectura debe ser abolida.

Profesor Zevi. ¿Su opinión sobre la reconstrucción del Teatro La Fenice de Venecia? (destruido por un incendio la noche del 29 de enero 1996).

Zevi: el eslogan “Como era, donde era” La Fenice. Una posición absurda de una pereza sofisticada.

Profesor Zevi. ¿Qué significa para usted “Vivir en Venecia”?

Zevi: lo digo y lo niego inmediatamente. “vivir en Venecia no significa nada”.

El nombre de Bruno Zevi representa la idea de arquitectura misma, Maestro de Maestros, sus teorías han enriquecido la enseñanza universitaria, Zevi, intelectual, elegante, extrovertido, divertido, nos ha enseñado a “saber ver (la belleza de) la Arquitectura”.