La comisión nacional contra el dengue se reunió hoy para coordinar las líneas de trabajo contra esa enfermedad, así como definir las acciones de prevención frente a la posible llegada del del virus del Zika al país, en el marco de la amenaza regional.
El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que la reunión persigue establecer mecanismos preventivos para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
“Estamos reunidos con el propósito de tocar la estrategia ante la eventual llegada al país del virus del Zika. Estaremos coordinando acciones de prevención y es por esto que se encuentran presente las instituciones claves del país”, explicó.
Guzmán Marcelino dijo además que con el control y prevención y principalmente la eliminación de criaderos, se elimina también la posibilidad de que se presente el virus del Zika, Chikungunya y dengue.
La funcionaria reiteró su llamado a la sociedad dominicana para que eliminen los criaderos de mosquitos que puedan estar en sus inmediaciones. “Eliminando los criaderos, eliminamos los gusarapos. Así no habrá mosquitos; y sin mosquitos no hay dengue, chikungunya ni Zika-virus”, expresó.
Provincia en rojo. Con relación al dengue, Guzmán Marcelino dijo que los boletines epidemiológicos indican que no existe ninguna provincia en rojo por ese padecimeinto y que la meta es llevar todo el mapa nacional a verde, “pero que esto sólo se logra con la eliminación constante y permanente de los criaderos de mosquitos”.
Resaltó que luego de las lluvias que se están produciendo en el territorio nacional, los ciudadanos deben observar los alrededores de sus casas y eliminar los posibles criaderos que se puedan generar.
En el encuentro, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talía Flores, dijo que el Zika es una enfermedad miembro de la familia Flaviviridae, y que para este virus no existe vacuna ni un tratamiento específico.
Agregó que su manejo es similar al dengue, con acetaminofén para el control de la fiebre; y se recomienda principalmente ingerir abundantes líquidos.
“Lo que caracteriza esta enfermedad es el “rash” que produce, una erupción en la piel pero por zika no se han registrado muertes y los síntomas que se presentan son erupción en la piel con puntos blancos o rojos. Puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores vomito y diarrea”, explicó Flores.