El presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel Fernández, volvieron a contraer el virus del Covid-19 por segunda vez. Fuente externa
Cuando el 5 de mayo de este año, la Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró el fin de la pandemia por Coronavirus, no indicó que la enfermedad del Covid-19 había sido erradicada, aunque no representaba el peligro de mediados del 2020.
El covid ha causado 691,172,684 infecciones en todo el mundo, de los que 663,697,350 de pacientes se pudieron recuperar, pero otros 6,897,887 murieron, a causa de esta enfermedad, que mantuvo en vilo al mundo por casi dos años y medio.
Pero al día de hoy, ni siquiera quienes habían contraído la enfermedad están exentos, aunque según expertos, la gran cantidad de personas que se infectó con el virus, sumado a la vacunas, hicieron que la letalidad sea cada vez más baja y con síntomas más leves.
El presidente Luis Abinader se encuentra bien y estable, luego de que los resultados de una prueba por COVID diera positivo, por segunda vez en tres años.
En plena pandemia del Coronavirus e inmerso en la campaña política, en junio del 2020, el entonces candidato presidencial anunció al país que había dado positivo a la enfermedad, que en ese momento, mantenía al mundo bajo un confinamiento colectivo.
Hoy, luego tres años y un mes, Abinader anunció que contrajo la enfermedad de nuevo, por lo que decidió suspender su agenda oficial, hasta que haya pasado el tiempo de aislamiento.
Leer: Presidente Abinader tiene Covid-19
Sin embargo, el mandatario no es la única figura política que se ha reinfectado, ya que el expresidente Leonel Fernández también, a mediados de junio pasado, anunció que tenía la enfermedad por segunda ocasión.
Leer: Leonel sin síntomas graves por afección de covid-19
A través de sus redes sociales, Fernández indicó: “He resultado positivo al virus del COVID-19. Por tales motivos, me veo obligado a cancelar la agenda de trabajo de los próximos días. Estoy siguiendo las indicaciones de los médicos y el debido aislamiento. Aprovecho para hacer un llamado a la ciudadanía a cuidarse de un rebrote de esta enfermedad y a las autoridades a tomar las medidas necesarias en favor de la población”, señaló el líder del partido Fuerza del Pueblo.
Figuras positivas al Covid por segunda vez
Los Biden
Pero estas no es una realidad exclusiva de la República Dominicana, ya que el mandatario norteamericano Joe Biden anunció el 30 de julio del año pasado, que habían contraído la enfermedad por segunda vez, casi un mes antes de que su esposa Jill Biden, también volviera a infectarse, tras año y medio de su primer positivo.
AMLO
El presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo que suspender una gira oficial interna, pautada para finales de abril, luego de que una prueba de COVID confirmara la sospecha de haberse enfermado por tercera vez, la tarde del domingo 23 de abril.
El mandatario, aunque aseguró sentirse bien en esa ocasión, ya había contraído la enfermedad en dos ocasiones anteriores, convirtiendolo en la figura politica de la región, que más veces se ha contagiado con el virus.
Mario Vargas Llosa
Desde el pasado sábado, el escritor peruano Mario Vargas Llosa está recluido en condiciones delicadas, en un centro de salud de la ciudad de Madrid en España, producto de complicaciones, tras su segunda infección por COVID. En esta ocasión y a sus 87 años, la enfermedad compromete considerablemente la salud del Premio Nobel de Literatura, quien también fue recluido por lo mismo, en abril del 2022.
Ampliar: Mario Vargas Llosa es hospitalizado por segunda vez por covid-19
Carlos III y Camila
El rey Carlos III anunció el 10 de febrero del pasado año, que había sido infectado nueva vez con esta enfermedad, obligando a suspender todos los actos oficiales de la corona y justamente un año y cuatro días después, su esposa, la actual reina consorte Camilla, confirmó su reinfección, el 14 de febrero de este año.
Rebrote en el país
Las autoridades dominicanas han confirmado un nuevo repute en los contagios por esta enfermedad, situación que mantiene en alerta a los organismos de salud, para evitar contagios masivos, que aunque no comprometen la salud como al principio de la pandemia, afecta la productividad económica.
Expertos entienden que aunque la vacuna haya fortalecido las defensas, no se puede bajar la guardia ante esta enfermedad, ya que el protocolo indica un aislamiento de al menos cinco días en caso de ser diagnosticado por primera o más veces con el virus del COVID-19.