Aunque el país entre al parecer a una desescalada de la covid-19, debe mantener las escasas restricciones sanitarias que todavía persisten. Se podría eliminar el uso de mascarillas en espacios abiertos e incrementar la vacunación hasta el 70% de la población.
Al tema se refirieron los doctores Clelvy Pérez Sánchez y Robert Paulino Ramírez, presidenta de la Sociedad de Infectología y director de la Cátedra de Medicina Tropical y Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana -UNIBE-.
Ambos profesionales insisten en la necesidad de que no haya grandes cambios en el cuidado a la población, hasta tanto no haya conclusiones internacionales sobre esta enfermedad.
Se debería esperar a que esté inmunizada el 70% de la población y a que se llegue de un 1 a 2% la positividad, lo que implica estabilidad.
La presidenta de la Sociedad de Infectología dijo que como la quinta ola afectó a tanta gente, se ve ahora una reducción de nuevos casos. “La medida que se mantiene realmente es el uso de mascarillas y esa, si se va a tomar decisiones, propongo que solo no se use en espacios abiertos”, dijo la doctora Pérez.
Dijo que ya se ha demostrado que en lugares abiertos disminuye en forma importante la transmisibilidad del virus que provoca la enfermedad viral respiratoria.
Eso se refiere a lugares abiertos donde no haya aglomeración de personas, insistió la profesional. En lugares cerrados se debe mantener el uso de mascarillas, pues el virus podría tener nuevas variantes que todavía no se conocen.
Yeni Berenice a abogados de Jean Alain: que se preparen para «nuevas imputaciones»
Observación
La experta piensa que debería revisarse el ambiente internacional con países que ya están retirando medidas sanitarias y en las próximas semanas, se podría proceder a hacer algunos cambios. Todavía el país tiene una franja importante de gente sin vacunar contra covid-19 y otra parte de personas que no han completado el esquema de segunda dosis.
Robert Paulino
Para el experto en virus del covid-19, después de la quinta ola que afectó a la mayoría de la población, el país está ante una desescalada que se evidencia en la baja incidencia de la enfermedad y por consiguiente, baja positividad.
Todavía se evidencia alta transmisión en provincias como Santiago Rodríguez y Dajabón. Paulino precisó que la mayoría de los contagios se registraron en las grandes ciudades, con mayor densidad poblacional.
“Esto no significa que hayamos detenido la transmisión, los casos continuarán y no sabemos si habrá alguna variación en los linajes de la ómicron”, dijo el investigador.
En otro orden, se refirió a que el comportamiento en los casos críticos está vinculado a la vacunación. Revisa a pacientes en condiciones críticas, la ocupación de camas, ha descendido.