COVID-19: Pruebas serán hechas a todos los pasajeros procedentes del exterior

COVID-19: Pruebas serán hechas a todos los pasajeros procedentes del exterior

Pasajeros/Fuente externa

Aeropuerto Las Américas. El chequeo médico a los pasajeros que desde este jueves llegan al país sin traer consigo la muestra del PCR Covid-19, comenzó a ser aplicado por las autoridades sanitarias a las 7:53 de la mañana, hora en que arribo el primer vuelo el número 1637 de Jet Blue, procedente desde San Juan, Puerto Rico.

Cinco puestos de chequeos fueron establecidos por las autoridades y la empresa Aerodom en las terminales A y B, donde médicos epidemiólogos de los Ministerios de Defensa y Salud Pública, proceden a la toma de temperatura y a extraer muestras de sangre a los viajeros.

Sin embargo, tanto los nacionales como los extranjeros que muestren a las autoridades certificaciones de médicos y laboratorios de haberse hecho la prueba del PCR y dieron negativo, son despachados luego de chequear sus documentos en Migración.

Por disposición de la Comisión Oficial de Control y Prevención del coronavirus que encabeza el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, desde este jueves, todos los pasajeros procedentes del exterior, deben traer consigo la prueba del PCR y haber dado negativo.

El segundo vuelo chequeado por las autoridades aeroportuarias y sanitarias, fue el número 1203 también de Jet Blue que llego al Aeropuerto de Las Américas a las 8:54 de la mañana procedente desde Neward, trayendo una apreciable cantidad de viajeros.

Las autoridades se comprometieron a dar los detalles de la cantidad de viajeros que tuvieron que ser chequeados en el país por no traer consigo la prueba PCR Covid-19, y de haber dado negativo, una vez termine el proceso de chequeo del primer día.

Puestos de Chequeo

Para llevar a cabo la toma de temperatura y muestras de sangre a los pasajeros mediante el uso de modernos aparatos, la empresa Aerodom, procedió a la instalación de cinco puestos de chequeo en las terminales A y B, manejados por médicos de Salud Pública y el Ministerio de Defensa.

La compañía coloco además señalización para que las personas cumplan el distanciamiento sanitario, bajo el control y aplicación por parte de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC, Cestur y de la Policía Nacional.

El proceso de chequeo de cada pasajero, dura entre diez a trece minutos. Los médicos proceden primero a dar un pinchazo en un dedo de las manos de los viajeros para extraer la muestra de sangre, analizarla y determinar que no posee síntomas del coronavirus.

Una vez extraída la muestra de sangre, los epidemiólogos la introducen en un pequeño aparato digital, procesado y analizado y determinar si el pasajero no tiene en sus organismos, síntomas del coronavirus.

La medida que obliga a los viajeros a traer consigo la prueba de PCR Covid-19 negativo, fue tomada por la Comisión de Alto Nivel de Control y Prevención del Coronavirus, con el propósito de evitar que personas afectadas por el mal entren al país y propaguen la enfermedad.

Pero, además los pasajeros deben demostrar a las autoridades haberse hecho la prueba del PCR cinco días antes de viajar a República Dominicana, para poder ser admitida su entrada y desplazamiento por el territorio nacional.

En el país, la pandemia ha cobrado más de mil 100 vidas, mientras que el número de afectados aumenta cada vez más, sobrepasando los 66 mil de acuerdo a los informes diarios ofrecidos
por las autoridades de Salud Pública.

La mayoría de los pasajeros que llegan al país y que requieren ser examinados por los médicos para determinar si son poseedores de síntomas del virus, proceden desde los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, especialmente España, Francia e Italia.

Las autoridades no dieron a conocer, cuál será el destino que correrá el viajero que mediante los exámenes reglamentarios, sea poseedor de los síntomas del coronavirus y el mismo sería llevado a un lugar específico y tratado en su hogar.

Más leídas