Al presidente Abinader, el liderazgo político, empresarial y social. 2/3
En la anterior entrega, nos centramos en la creatividad y los asuntos implicados en la consecución de resultados. En este, trataremos de la innovación.
La condición propia del ser humano de ir de forma continua y persistente tras nuevas ideas que mejore las ya existentes, se define como creatividad, y de buscar la herramienta que le permitirá ser explotada y traducida en crecimiento, en competitividad: innovación que se traduce en la capacidad para poner en práctica las ideas en terrenos apropiados. La innovación es la promoción e incentivo de las ventajas que implica la creatividad en materia de desarrollo en los momentos que vive la sociedad, en este caso, la contemporánea en la que asistimos a momentos de cambios dramáticos a nivel tecnológico.
Ya Joseph Schumpeter, en los albores del siglo XX, establecía la innovación como el motor esencial del cambio económico. En su libro, “Teoría del cambio económico” Schumpeter definió la innovación como la comercialización de nuevos materiales y componentes, la introducción de nuevos procesos, la apertura de nuevos mercados, y nuevos tipos de organización.
Puede leer: Creatividad e innovación en tiempos de cambios tecnológicos disruptivos
La innovación, ya materializada, es medida por instituciones a nivel internacional, generando informes de importancia como lo es uno de los más reconocidos, el “Informe Global Innovation Index”, elaborado por World Intellectual Property Organization (WIPO), Cornell University y INSEAD Business School. En el mismo se estudian los niveles de innovación de aproximadamente 130 países del mundo. El mismo cuenta con un total de 80 indicadores divididos en los elementos que fomentan actividades y resultados innovadores.
Según datos del año 2022, La República Dominicana ocupa el lugar 90 de un total de 131 países que son evaluados en materia de innovación, desempeñándose por encima del promedio del grupo de ingresos medios-altos en Infraestructura.
También se desempeña por encima del promedio regional en dos pilares, a saber: Instituciones e Infraestructura.
Sin embargo, debemos llamar la atención sobre el desempeño más débil de la nación que tiene como punto central el capital humano y la investigación ocupando el lugar 108, dos componentes esenciales que juegan papel de principalía en los momentos actuales de cambios disruptivos en la tecnología.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas “el desarrollo tecnológico es el sustento último del crecimiento económico en el largo plazo”, empezando por los aparatos electrónicos, las aplicaciones, descubrimientos científicos en el área de la salud y, el más actual que ha sacudido los cimientos del mundo tecnológico la inteligencia Artificial y con ella el Chat GPT 3 y 4, ya referidos en la primera entrega, avances innegables e innovadores que transforman nuestras vidas.
La innovación arroja luz en un escenario donde el crecimiento y el desarrollo se ven limitados por la incertidumbre y la competencia.
En nuestra próxima y última entrega, abordaremos estos dos conceptos: creatividad e innovación.