Esto se ha convertido en una opción popular tanto para turistas como para inversionistas que buscan ingresos recurrentes a partir de sus propiedades?
El sector inmobiliario dominicano registra un crecimiento sostenido en la construcción de apartamentos, impulsado por la alta demanda e inversión para la modalidad de renta corta, especialmente en zonas urbanas y turísticas como Santo Domingo y Punta Cana.
Según datos del informe “Comportamiento del Mercado Inmobiliario en República Dominicana en el Primer Semestre 2024”, elaborado por la plataforma de anuncios Coroto, al analizar el interés de los usuarios en anuncios de inmuebles, se observó un incremento en la demanda de apartamentos en alquiler.
Indica que en el segundo semestre de 2023, el 70% de los anuncios vistos eran de alquiler y el 30% de venta.
Mientras que para el primer semestre de 2024, el porcentaje de anuncios de alquiler aumentó a 75%.
Atribuye a factores como la migración urbana y la movilidad laboral están impulsando esta tendencia, mientras que el alquiler sigue siendo una opción popular frente a la compra en el entorno económico actual.
Además, el informe destaca un incremento en la preferencia por alquileres a corto plazo, facilitados por plataformas como Airbnb y atractivos para turistas e inversionistas.
Arroja que el Distrito Nacional lidera en oferta y demanda inmobiliaria, con más del 50% de la demanda en venta y alquiler, en áreas como Bella Vista, El Millón, Evaristo Morales y Ensanche Naco.
Por otro lado, las zonas turísticas destacadas incluyen Bávaro/Punta Cana, Juan Dolió, Puerto Plata, Boca Chica y La Romana, reflejando su crecimiento inmobiliario en los últimos cuatro años.
La demanda de apartamentos varía dependiendo de su tipo de operación y distribución de espacio.
Para apartamentos en venta se distribuye en un 60% para unidades de tres habitaciones, 30% para dos y el 10% restante para otras opciones.
En contraste, la demanda de apartamentos en alquiler está más equilibrada: 31% para 1 habitación, 32% para 2 habitaciones, y 36% para 3 habitaciones.
Superficies y precios en áreas de mayor demanda: áreas como Punta Cana y Puerto Plata presentan aumentos considerables en los precios de venta.