El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que la actual crisis haitiana es un problema interno de Haití y que es a los haitianos a quienes corresponde resolver su crisis, “en todo caso con el concurso de la comunidad internacional, no siendo la República Dominicana parte de ese conflicto y mucho menos solución para su superación”.
Moreno consideró correcto adoptar cuantas medidas preventivas resulten necesarias para resguardar la frontera terrestre y marítima, frenar el tráfico de personas, de armas, de drogas, y el contrabando de mercancías, “sobre todo en momentos en que Haití está controlado por bandas”.
Puntualizó que se trata de una medida esencial para resguardar la seguridad interna y la soberanía del país frente a la crisis que vive Haití y que tiene el potencial de afectar al país como a ningún otro de la región “porque compartimos 376 kilómetros de frontera terrestre”.
Dijo que la República Dominicana, por razones humanitarias y de solidaridad, está en el deber de reclamar la participación de la comunidad internacional, específicamente las Naciones Unidas, para enfrentar la crisis sanitaria y la hambruna que pueda producirse en las próximas semanas en Haití.
Moreno, manifestó que “es necesario continuar apelando a la comunidad internacional para que se implique en encontrar vías para la pacificación de ese país que permitan en un proceso organizar elecciones de donde puedan surgir autoridades legales y legítimas”.