La crisis política y económica que afecta desde hace varios meses a Haití volvió a tomar prioridad en la agenda de eventos internacionales de gran importancia.
En este caso tocó el turno a la VII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), donde además de República Dominicana, países como Bahamas, Guatemala, entre otros, pidieron prestar atención y la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis haitiana.
Pero, qué detiene una nueva intervención militar encabezada por la Organización de las Naciones Unidas en territorio haitiano, Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, aseguró hoy que parte del “tranque” está relacionado a la forma en que sería colocado el personal militar en la isla caribeña.
Leer: Aerolínea transportaba a Abinader “tiene pésima reputación” y “problemas de mantenimiento”
“Tanto Estados Unidos como Canadá obviamente han expresado su interés, pero en el momento de la verdad de poner personal militar, los recursos, la acción militar, ahí se complican las cosas”, dijo.
Agregó que parte de lo aprendido en el pasado con otras intervenciones en Haití es no repetir los errores que pudieron haberse cometido en ese entonces.
“Es importante no repetir los errores del pasado y ahí los países son muy cuidadosos, en que acción tomar, y también en responder a sus propios países”, refirió Ramírez Villegas.
Al participar en el programa matutino “Uno más Uno”, el representante de la ONU en el país, reiteró que de tomarse la decisión de ejecutar la intervención militar, los países deberán tener repuesta ante las inquietudes de sus propias sociedades.
“Los americanos tendrán que responder a su sociedad, los canadienses a su sociedad, de cómo van a poner personal militar que conforme una fuerza militar”, puntualizó.
Asimismo, señaló que desde el año 2022 tras la creación de un fondo especial por parte de la ONU, diversos países realizan donaciones con la finalidad de fortalecer la policía haitiana.
Podrías leer: “Yayo” Sanz Lovatón: «La época de Luis Abinader apenas comienza»
“Parte de las acciones que el consejo de seguridad tomó el año pasado fue la creación de un fondo especial para el financiamiento que permita fortalecer la capacidad e la Policía Nacional, fue una decisión importante que está operando. El fondo es alimentado por varios donantes”, expresó Villegas.
Posición RD en la ONU
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, cargó ayer, martes, en la ONU contra la inacción internacional ante la crisis que se vive en Haití y volvió a pedir el envío urgente de una fuerza armada para ayudar a combatir a las bandas armadas en el país vecino.
Álvarez, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, recordó que esa fuerza internacional es “la principal demanda” de las autoridades haitianas y ha sido avalada por el propio jefe de Naciones Unidas, António Guterres, pero “aún permanece sin una hoja de ruta».
«¿Cuáles son las perspectivas reales de que este Consejo de Seguridad actuará firmemente finalmente en la prolongada crisis haitiana?”, se preguntó el jefe de la diplomacia dominicana, que subrayó que mientras no haya una acción firme por parte de la ONU no se podrá pedir al pueblo de Haití que confíe en la organización.
Puedes leer: Abinader en la Celac: No se le ha dado respuesta a Haití
Según Álvarez, la República Dominicana entiende que dado el “cuestionable legado de anteriores misiones de la ONU en Haití” se quiera considerar y planificar adecuadamente cualquier respuesta, pero dejó claro que el tiempo apremia. “Como testigos directos del drama humano en el país vecino también sabemos que cada minuto de espera implica un mayor descalabro de la situación y sufrimiento para ciudadanos inocentes”, insistió. El canciller recalcó además la compleja situación que se vive en la frontera entre los dos países y la amenaza que la crisis haitiana plantea para la República Dominicana.
Se recuerda que el pasado mes de octubre de 2022, el Gobierno de Haití solicitó oficialmente a la comunidad internacional el envío de una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de las pandillas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores. En respuesta, el secretario general de ONU propuso establecer una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto hasta ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.