¿Cuáles modificaciones propone Ejecutivo a Ley Hidrocarburos?

¿Cuáles modificaciones propone Ejecutivo a Ley Hidrocarburos?

combustibles

Poder Ejecutivo presenta fórmula para establecer precios de los combustibles.

El Poder Ejecutivo depositó este martes su propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos en el Congreso Nacional. Entre las modificaciones que sugiere la Presidencia de la República Dominicana se indica que de aprobarse la nueva versión de esta legislatura los precios de la venta al público de los combustibles se establecerán cada quince días y no semanalmente como se hace en la actualidad.

Gabinete de Inversión
Poder Ejecutivo presenta fórmula para establecer precios de los combustibles.

Además, la nueva versión de la ley 112-00, deroga el vigente artículo 10 que en la actual es transitorio y establece uno nuevo que indica los elementos de los que estará compuesto el Precio de Paridad de Importación (PPI), que son el costo por adquisición del producto según cotizaciones diarias; la prima; el flete; el seguro marítimo; el costo de intermediación; los gastos de certificación; los costos bancarios; las pérdidas marítimas; los costos de inventarios; entre otros.

Leer más: El precio del trigo toca su máximo desde 2008 por la guerra en Ucrania

Asimismo, se agregan los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17, en el décimo segundo artículo se establece claramente una fórmula para calcular el precio de los combustibles. Esta es: PPI = FOB ± P + FT + SM + CI + GC + CB + PM + CIV + CF + CMT + DC + GAL.

También, la nueva Ley mandaría a las empresas operadoras de terminales de importación de combustibles a determinar los volúmenes de combustibles en el mercado nacional en galones americanos a 15 grados centígrados o 60 grados farenheit y que el equivalente de este ajuste sea descontado del precio oficial de venta al público fijado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Además, se creará un “Mecanismo de Ajustes de Precios” para evitar la “Alta volatilidad” de los precios del petróleo. Así como, el Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios del Combustible para reducir el impacto en la economía nacional.

Publicaciones Relacionadas