Con casi la mitad de la temporada terminada en Grandes Ligas, algunos equipos tienen la carga pesada de ciertos contratos otorgados a jugadores cuyo desempeño no ha estado a la altura de las expectativas.
Lesiones, un arranque lento en la temporada o declive en los números son las causas principales por las que estos jugadores han puesto a sus equipos en una complicada encrucijada a la hora de tomar una decisión sobre su futuro.
Puede leer: El jardinero Orelvis Martínez fue suspendido por 80 juegos
José Abreu
El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020 y dos veces campeón de carreras impulsadas, José Abreu fue liberado por los Astros de Houston tras un comienzo pobre con el equipo.
Firmado como agente libre antes de la temporada 2023, Abreu estaba bateando .124 en 35 juegos y los Astros le habían dado al cubano de 37 años 120 apariciones en el plato para ver si tenía algo más que aportar.
Abreu venía de una temporada de .304 con los Medias Blancas, pero con solo 15 jonrones, tal vez la señal de advertencia de que su juego estaba comenzando a decaer.
Ahora, los Astros están atascados pagando el resto del contrato de Abreu, que son un total de 30.8 millones de dólares.
Anthony Rendon
Anthony Rendón tenía 30 años y venía de una gran temporada 2019 (WAR de 7.1, tercero en la votación al Jugador Más Valioso) que culminó con un título de Serie Mundial cuando los Angelinos le dieron un gran contrato de 7 años, 245 millones de dólares, imaginando una alineación de tres grandes con Mike Trout, Shohei Ohtani y Rendón.
Tristemente para los Angelinos, los sueños con Rendon se han vuelto en pesadillas.
Solamente ha jugado 167 partidos desde 2021 y bateó solo .239/.336/.356. Ha jugado solo 19 partidos esta temporada y actualmente está en la lista de lesionados de 60 días con un desgarro en el tendón de la corva.
Los Angelinos aún le deberán a Rendón $76 millones para las temporadas 2025-26 y con solo 3.6 WAR ganado en las primeras cinco temporadas.
Javier Báez
La producción de Javier Báez se ha desplomado rápidamente después de que firmó con Detroit de 6 años, $140 millones, como parte de un período de agentes libres cargado de campocortos.
El problema del venezolano a la hora de batear es simple: Báez tiene una pésima disciplina en el plato.
Todas las señales estuvieron presentes. El campocorto tuvo un 33.1 por ciento de ponches y solo un 4.5 por ciento de bases por bolas en 782 apariciones en el plato entre 2020 y 2021.
Bateó .222 con un OPS de .267 la temporada pasada con solo nueve jonrones. Su defensa lo ayudó a mantenerse por encima del nivel de reemplazo, pero hasta esta ha decaído.
Los Tigres aún le deben 73 millones de dólares más allá de esta temporada y no saben que hacer con él.
Kris Bryant
El contrato de Kris Bryant siempre pareció extraño para los Rockies de Colorado. Después de tres temporadas consecutivas con un récord perdedor, Colorado le ofreció a Bryant un acuerdo al que ningún otro equipo se acercó.
Los números son sorprendentes para un mercado como Colorado: 7 años, $182 millones de 2022 a 28
Las diversas dolencias de Bryant lo han llevado a siete períodos diferentes en la lista de lesionados, incluyendo perderse 31 juegos a principios de esta temporada con una distensión en la espalda y luego lesionarse la caja torácica al estrellarse contra la pared este mes.
Ha bateado apenas .186 con solo 2 jonrones en los 24 partidos que ha jugado.
Actualmente, tiene un OPS de .659 con un promedio de bateo de .222, 37 carreras impulsadas y 11 jonrones en 93 juegos en los últimos dos años.
Stephen Strasburg
Los Nacionales de Washington tenían una opción después de ganar la Serie Mundial, volver a firmar a Anthony Rendón o Stephen Strasburg. Ambos resultaron ser dos de los peores contratos de la MLB solo para diferentes equipos.
Después de ayudar a llevar a los Nacionales a un título de Serie Mundial, Strasburgh firmó su contrato de $245 millones.
Después de ese acuerdo de diciembre de 2019, los problemas en el brazo limitaron a Strasburg a solo 31.1 entradas lanzadas y un dolor extenuante en el brazo y el hombro en los años siguientes.
Strasburgh se retiró en 2024 y seguirá recibiendo los más de 100 millones de dólares que se le deben en las próximas tres temporadas.