Indicadores relevantes y uso oportuno
El registro de las transacciones comerciales (1/3)y su entendimiento en tanto que proceso y resultado de transacciones reales, así como la lógica en la medición del comportamiento de los flujos comerciales (2/3), se complementan con esta tercera parte, en la que ofrecemos algunas referencias básicas sobre indicadores utilizados para análisis del comercio exterior y la potencial utilidad que estos presentan.
En esta oportunidad nos enfocamos en algunos indicadores que miden el dinamismo comercial. Estos instrumentos para el análisis cuantitativo permiten apoyarnos en las operaciones y la lógica matemática, para inferir hallazgos que no son posibles de medir en un relacionamiento simple de dos variables o calculando tasas y/o porcentajes exclusivamente, a los que estamos acostumbrados.Más que un esfuerzo exhaustivo, el propósito es motivar al profesional vinculado a los negocios internacionales, para incidir en la profundización del análisis, aprovechamiento de herramientas existentes y la puesta a disposición del conocimiento existente.
Hoy en día la diversificación es una de las metas constantes en los negocios, de la cual el comercio exterior no escapa. Esto bajo el principio de “no tener todos los huevos en una misma canasta”. Lograr mantener una cesta exportadora diversificada (mercados y productos) es una condicionante altamente favorable para la política comercial y la gestión del riesgo, derivado de choques externos y cambios en el comportamiento o preferencias de los agentes económicos.
Para medir la concentración/diversificación se utiliza el índice Herfindahl-Hschmann (IHH), con el cual ponderamos el peso del mercado o producto en las transacciones comerciales de una economía.
Existe otro índice, relativamente más complejo, que “es una medida alternativa de diversificación al IHH, que tiene laparticularidad de poder descomponerse en: el grado de diversificaciónentre grupos de produtos, y otra que contiene el grado de diversificación al interior de cadagrupo. La suma de ambos componentes es el llamadoíndice de Theil”.
Para el análisis de dinamismo en destino tenemos elíndice de ventajas comparativas reveladas,que es un esfuerzo por medir ventajas de un países, para un producto en un mercado específico. El resultado que arroja nos indica si existe un sector importador neto o no, para un producto o sector bajo análisis. También es llamado índice de balanza comercial relativa, a nuestro entender más atinado su nombre, dada la relación de variables y el resultado que nos ofrece, muy distante de lo que sería la competitividad de un producto o un mercado.
Si queremos conocer el grado de importancia de un producto en el total de exportaciones a un mercado, en comparación con el peso de las exportaciones de ese mismo producto al mundo, podemos utilizar el índice Balassa.Es un mecanismo para medir patrones de las ventas internacionales de bienes o servicios para un mercado exportador, con el que podemos aproximarnos a la importancia exportadora de un bien o servicio.
En la década de los 70s, se quería demostrar que el aumento del comercio entre países industrializados estaba basado en la similitud de la dotación de factores, con las que estos contaban para sus procesos productivos, para lo cual usaban el índice Grubel Lloyd. Este ejercicio analítico considera la importancia o la vinculación del comercio entre industrias de pares de países y muy relevante para la valoración de la integración comercial.
Por otra parte, para medir cuando un país es un exportador natural de un producto, que igual indica una ventaja comparativa, existe el índice de Lafay. Este relaciona la producción interna de un bien o servicio con el consumo aparente de este. En otras palabras, cuantificar de todo el producto disponible para consumo (producción más importación) en una economía, cuanto de este es exportado o no en términos relativos.
Existen otros índices, no limitativos como el de Entorno Comercial, de Similitud, el de Krugman, el Indice “trade overlap”, entre otros indicadores, técnicas o métodos que van a permitirnos siempre hacer análisis más complejos, pero a la vez más útiles, atinadosdinámicos e incisivos para la toma de decisiones basas en evidencias.
Nota:
Este artículo se basa especialmenteen: CEPAL y GIZ 2008. “Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial: Mediciones de Posicionamiento y Dinamismo Comercial”, de los autores: José E. Durán y Mariano Álvarez.
Artículos anteriores:
- El Registro de las transacciones Comerciales 1/2
- Medición del comportamiento de los flujos comerciales 2/2
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