Cumplen con 59% de compromisos del Pacto Eléctrico

Cumplen con 59% de compromisos del Pacto Eléctrico

Ministerio de Energía y Minas

Se han realizado informes de auditoría de cada una de las instituciones públicas sujetas a reestructuración

El sector eléctrico gubernamental ha cumplido con el 59.3% de los compromisos consignados en el Pacto Eléctrico. Las acciones restantes están siendo trabajadas y se espera sean cumplidas mucho antes de finalizar el periodo previsto por el pacto.

En un documento de 10 páginas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalla el informe de compromisos asignados a la entidad en el Pacto Eléctrico y que fue entregado al Consejo Económico y Social (CES), copia del cual fue enviada a HOY. En el mismo se detallan 24 acciones que está llevando a cabo el MEM o que ya fueron concluidas para cumplir con lo establecido en el pacto.

Este acuerdo nacional firmado el 26 de febrero de 2021 establece que deben realizarse informes de auditoría de cada una de las instituciones sujetas a reestructuración, una auditoría por firma independiente, con el objetivo de determinar los activos y pasivos objeto de reasignación de compromiso.

Y en ese sentido se han ejecutado las auditorías Técnica Forense a Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) por Sargent & Lundy, disponible en la página web del MEM. Auditoría de costos construcción de CTPC realizada por Moore ULA, está completa y en revisión por el equipo técnico del MEM.

Su publicación oficial está prevista para el segundo trimestre de 2024. También se hizo una auditoría Financiera a la CDEEE, UERS y CTPC por PFK, que está completa y en revisión por el equipo técnico del MEM- RD. Su publicación oficial está prevista para el segundo trimestre de 2024.

Entre estas acciones se encuentra el Proyecto de Ley de Armonización del Sector Eléctrico presentado por el Poder Ejecutivo y que se encuentra bajo estudio por el Senado. Esta ley permitiría que la Comisión Nacional de Energía pueda ser absorbida en el MEM como establece el pacto y que de esta forma se eviten los solapamientos y/o duplicidades de funciones.

Otra de las acciones establecidas en el pacto es que el MEM realice planes de expansión de electrificación en zonas carentes de electricidad y para esto trabaja junto al Ministerio de Economía en la recopilación de información de las zonas rurales y suburbanas que no tienen acceso al servicio eléctrico para confeccionar un plan que está programado para finales de septiembre de 2024.

Y también se determinó que el MEM realice un estudio sobre la Ley General de Electricidad 125-01 y su reglamento para introducir mejoras en los procedimientos y plazos para el otorgamiento de concesiones provisionales y definitivas y para esto contrataron servicios de consultoría para elaborar un estudio para crear una ventanilla única de energía renovable.

Le puede interesar: Gradúan 62 jóvenes del TUI Academy

Publicaciones Relacionadas

Más leídas