Da prioridad a la educación en valores y derechos humanos

Da prioridad a la educación en valores y derechos humanos

Museo Memorial de la Resistencia

Educación y resistencia, dos palabras mágicas para que en la República Dominicana no se repita el espanto de vivir bajo un régimen autoritario y represivo como fue el terrorismo de estado.

Así lo entiende Luisa de Peña Díaz, fundadora y directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), quien es reiterativa al afirmar que mientras más tiene un pueblo educación democrática será más difícil que vuelva un sistema de Gobierno dictatorial y en caso de que así fuere no será tan fuerte como en el pasado porque hay una resistencia. “Eso es lo que hacemos en el MMRD educar para esos fines. Yo miraba asombrada hace cuatro años cuando se suspendieron las elecciones municipales como los jóvenes formaron parte de una manifestación para que no se les niegue el derecho a elegir, eso es una muestra de conciencia democrática, pienso que nosotros hemos avanzado y desde este museo ponemos un granito de arena para continuar fomentado un estado democrático”.

Puede leer: Dejó un estimado de 50 mil presos torturados y asesinados

30 de mayo 1961

De acuerdo con la museógrafa “la conspiración del 30 de mayo” es el episodio más importante en la historia contemporánea dominicana porque cambia el curso del país, es decir hay un antes y un después del 30 de mayo. “El dominicano es aguerrido y libertador. La primera guerrilla que se da en América es aquí con la rebelión de Enriquillo, entonces esa puerta, a pesar de que han intentado de cerrarla no lo logran, al día de hoy el dominicano defiende su libertad con las herramientas que puede.

Mitos de la dictadura

“Tanta fue la propaganda durante tantos años que muchos se han creído las supuestas “hazañas” del régimen de Trujillo, cuando estas no lo fueron”, así resume el historiador Bernardo Vega los mitos de la tiranía de Trujillo, que luego de 63 años del derrocamiento de la tiranía, el país aún no ha superado el esquema patrón-esclavo; dictador-pueblo.

Es por ello que en el MMRD se le dedica una sala a este tema, la cual se denomina “Mitos de la Era” donde se exhibe una interesante colección de fotografías y documentos que narra las fábulas de la época como, por ejemplo, la prosperidad económica del país, era uno de los mitos que existían y del que se habla en este espacio

De igual manera, el buen funcionamiento de la justicia y las FFAA son mitos que aún se repiten hoy en día.

También está el tema de “seguridad ciudadana”, según de Peña Díaz, todavía hay gente que dice “cuando Trujillo se dormía con la puerta abierta” y eso es falso porque era el Estado que tenía la responsabilidad de cuidar y garantizar la vida y era el mismo Estado que la violaba”.

En cuanto al “pago de la deuda externa” explica que Trujillo lo que convierte la deuda externa en interna. “Él hace un préstamo interno y compra la deuda con un testaferro. En 1961 cuando sale del poder la deuda externa se triplicó”.

Injusticia dentro de la justicia

Como es sabido, la garantía de justicia de un Estado de Derecho es indispensable en una sociedad democrática. “yo no puedo decir que estamos en una sociedad de derecho y que existe una garantía de justicia para todo el mundo porque si tienes recursos económicos tienes acceso a un nivel de justicia diferente al que no lo tiene ese privilegio”.

Su mirada al futuro

La búsqueda del ser humano por mejorar es algo que trasciende el tiempo y el espacio. “Si nos enfocamos desde el punto de vista histórico, con los primeros derechos de la Revolución Francesa es evidente que lo aprendido nunca pierde vigencia porque se trata de derechos humanos. Como museo nos vemos enseñando lo mismo, actualizando código del lenguaje, pero siempre apuntando a la educación en valores y derecho”.