Daños de Huracán Fiona requerirían inversión superior a los RD$20 mil millones

Daños de Huracán Fiona requerirían inversión superior a los RD$20 mil millones

A más de RD$20 mil millones podrían ascender las inversiones que tendrá que hacer el Gobierno para reparar los daños causados por el huracán Fiona, de los cuales RD$9,000 millones corresponderían al Ministerio de Obras Públicas, informó anoche el Presidente Luis Abinader.

El mandatario ofreció la información anoche en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, junto a más de 20 funcionarios de diversas áreas del Gobierno, donde prometió que en el país no quedará una casa de las afectadas por el huracán Fiona sin reparar.

«Este inventario que se está haciendo día a día y el más difícil es poder tener los datos precisos de los daños en agricultura, que han sido daños significativos. Pero todo apunta a que los daños van a ser superior a los RD$20 mil millones «, dijo.

Agregó que “no ha faltado un solo centavo para esa recuperación. Ahora los fondos definitivos estamos hablando que solo en la parte de Obras Públicas vamos a tener que hacer reconstrucciones por el orden de los RD$9 mil millones”, dijo.

Le puede interesar: ¿De dónde saldrán los recursos para enfrentar daños de Fiona en RD?

Sobre las fuentes de dónde se obtendrán esos fondos están identificadas y refirió al el ministro de Hacienda, José Vicente, quien explicó que el país tiene fondos suficientes para cubrir eventualidades.

Dijo que podrían ser fuentes externas, a través de línea contingente para “eventos como desastres naturales o calamidades, para lo cual el país tiene acceso a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); también podrían ser recursos del fondo general o con financiamiento interno.

El presidente informó asimismo que 4,653 hogares fueron intervenidos y reconstruidos en la jornada especial de reconstrucción de viviendas que ejecutó el Gobierno el pasado fin de semana, lo que representa alrededor del 50% de las viviendas que afectadas por las lluvias y fuertes viento del huracán Fiona.

“Estos son números record en cuanto al restablecimiento de los servicios, y seguiremos ayudando en términos de raciones alimenticias con los comedores económicos para los casos urgentes”, sostuvo.

En ese orden, añadió que los Comedores Económicos han entregado en las zonas afectadas 242,503 raciones alimenticias cocinadas y 10,770 raciones de comida crudas.

Mientras que el Plan Social, de la Presidencia ha llevado 192,750 raciones alimenticias y 3,020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencia, entre estos 40 colchonetas, 40 mosquiteros, 40 sábanas y más de 20 fardos de agua.

El mandatario resaltó el trabajo de autoridades y empleados del sector eléctrico que dijo permitió restablecer el servicio de energía en un 97% en los lugares afectados en la región Este y el Noreste del país.

Citó el caso de EdeEste lleva un 97.1% del servicio eléctrico restablecido, restableciendo el servicio a 748,259 usuarios y solo restan 22,301, mientras que EdeNorte lo restableció en un 99.9%, beneficiando a en 229,194 clientes.

Explicó que todos los hospitales están en funcionamiento y que muchas de las escuelas que fueron afectadas ya están impartiendo docencia.

También informó que el 92% de los caminos secundarios y vecinales están restaurados y que la recogida de escombros se realiza en coordinación con Obras Públicas y Fenatrano, porque sobrepasan la capacidad de los ayuntamientos de las zonas afectadas.

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que el sector se ha recuperado y que apenas hay cuatro hoteles cerrados, y resaltó que pese al paso de Fiona por el territorio nacional, este mes de septiembre “será el mejor en la historia del país y volverá a romper records, sobrepasando por primera vez la barrera de los 400 mil extranjeros”.

Informó que los empresarios del sector hotelero están ayudando a los empleados cuyos hogares fueron afectados por las lluvias dejadas por el huracán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas