El periodista, escritor y catedrático en comunicación, Darío Cuba, afirmó que los periodistas son indispensables, para la sociedad y su desarrollo.
En su participación en el segundo episodio «Líderes de Opinión», a través de YouTube del Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO), Cuba explicó que un comunicador social debe ser capaz de explicar, además, el movimiento de los grupos sociales y su comportamiento.
¨Es por esto que el comunicador social debe dominar antropología, el origen de las cosas, sociología de la comunicación social, psicología de la comunicación social, historia arte y cultura, para que se sitúe en el contexto a la hora de informar¨, apuntó durante el conversatorio con Miguel Otáñez.
El catedrático también se refirió a que el comunicador social debe colocarse por encima y ver qué está sucediendo; debe ser capaz de poder describir las cosas en el plano psicológico para conducir a las masas y conducir los fenómenos que están formando.
¨Interpretar en la sociología de la comunicación social, interpreta qué es lo que está pasando, qué es lo que la gente quiere, qué es lo que está pasando con el gobierno del Estado, por qué volvieron los apagones, por qué estamos relanzando por tercera vez por ejemplo Puerto Plata¨, sostuvo.
Explicó que temas como turismo, economía, reformas fiscales, son los que el comunicador social y los periodistas investigan; y debe manejar cada uno de esos temas.
Por otro lado, el periodista de larga data expresó que un líder de opinión, solo se hace a través de un conjunto de aptitudes, que se adquieren a través de procesos de preparación.
¨El líder opinión, o sea el periodista que hace opinión, es una fábrica que hay que colocarle cemento, arena, hay que colocarle un tanto de agua, es decir es un sujeto que se construye sobre la base del estudio de las materias fundamentales de interpretación de la sociedad¨, dijo.
Puntualizó, que un líder de opinión es una persona que está por encima de la media, y que está colocado para contribuir con el desarrollo económico, político y social desde su tribuna; ¨y para llegar a ese punto aparentemente su formación es muy profunda y muy compleja¨.