Datos sobre la leche de vaca

Datos sobre la leche de vaca

Dr. Luis Felipe Santana

Existe bastantes controversias respecto a la leche de vaca. Algunos consideran que no es un alimento diseñado para ser consumido por los humanos.  El ser humano es omnívoro, que significa que come todos los grupos de alimentos. Además, muchos alimentos de nuestra dieta se derivan de la leche de vaca, como los quesos, la mantequilla y el yogur. Otros piensan que solo debe consumirse en la niñez pero la leche también es un buen aporte de nutrimentos para los adultos y forma parte de una dieta variada y equilibrada.

La leche es un alimento muy completo con unos 8 gramos de proteína de alto valor biológico en cada vaso (3.1%). Su principal componente es el agua (68-91%). Contiene azúcares (4.7%) y grasa (3.5%), que proporcionan energía, y representa un buen aporte de calcio, magnesio, fósforo, zinc, yodo, selenio, vitaminas del complejo B, A y D.  Según estudios recientes, las grasas saturadas no están asociadas a un mayor riesgo de muerte, enfermedad cardiovascular o diabetes. Sin embargo, las grasas Trans si se han asociado a un mayor riesgo de enfermedad y muerte. Se prefiere grasa saturada (como la mantequilla o la leche) en sus porcientos recomendadas (10% o menos de las calorías totales por día) en lugar de grasas trans (margarina, frituras y otros). Para los que quieran bajar las grasas, están las leches semi-descremadas (1.5-1.8% de grasa) y descremadas (máximo 0.50%)  de grasa.

Leche de vaca
Extracción manual de la leche

Otras creencias

Bacterias y pus. Las empresas modernas cuentan con un estricto sistema de calidad para la producción de leche, donde se analiza toda la leche que aporta cada vaca para evitar su contaminación por infección o sangre. Cuando se identifica una contaminación se descarta esa leche y la vaca se coloca en aislamiento para evaluación.

Puede leer: Conmemoraciones

Antibióticos.  Las vacas cuando requieren tratamientos de antibióticos son aisladas del resto y su leche no se utiliza en la producción.

Lactosa. Todas las leches de mamímeros contienen lactosa, incluyendo la humana. Para los que suelen ser intolerantes, pueden incorporar probióticos a su dieta que le ayuden digerir lactosa, o utilizar leche sin lactosa.

“Leches” vegetales”

No es correcto referirse a estas bebidas como “leche” ya que técnicamente la leche es un producto de las glándulas mamarias de un animal. Cuando se comparan estas bebidas con la leche, un vaso de leche tiene mayor cantidad y calidad de proteína. Además, contiene importantes minerales, sobre todo calcio, que se absorbe mas fácilmente por la proporción de los demás compuestos como el fósforo, y tiene tanto vitaminas hidrosolubles como liposolubles, destacándose la vitamina D.

A la hora de tomar decisiones, lo mas importante es tener la información correcta.  Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim