De mar, de cavernas, de montañas…

<p>De mar, de cavernas, de montañas…</p>

POR DOMINGO ABREU COLLADO
La certeza de la alta significación del turismo para la economía del presente y del futuro inmediato de la República Dominicana no admite discusión. Lo que sí está para discutir es el alcance espacial del turismo tradicional, tomando en cuenta el riesgo ambiental y ecológico de nuestros espacios naturales protegidos y aquellos espacios no protegidos pero importantes para la seguridad de nuestra biodiversidad.

El turismo para ser desarrollado aprovechando los fondos marinos, las profundidades cavernarias, las elevaciones montañosas, los diferentes tipos de bosques, los recorridos fluviales, la exploración de cañones y otros lugares del país, no puede quedar en manos de la sola búsqueda económica de su comercio.

Eso lo tiene bien claro la propuesta Dominican Explorers –DEX –. Esta novedosa propuesta ecoturística está entrando en contacto con las organizaciones responsables de las diferentes áreas protegidas, principalmente con los técnicos que tienen a su cargo las evaluaciones ecológicas, para tener a mano las informaciones mejor elaboradas para colocarlas en el marco más atractivo para el público a que se enfoca DEX.

Ese trabajo busca lograr una importante vinculación del público usuario de los servicios de DEX con las labores de protección de las áreas en cuestión.

Pero por otro lado, DEX procura que la vinculación del público visitante con las áreas naturales rinda beneficios reales a los habitantes cercanos de los sitios escogidos como destinos ecoturísticos.

De igual manera, DEX investiga entre las comunidades las posibilidades de oferta cultural y natural que estas poseen y que pueden ser manejadas económicamente, para el beneficio económico local y para el beneficio cultural de los visitantes.

DEX: turismo ecológico y de soporte

Aquella calificación del turismo ecológico como de que era una «nueva» forma de enfocar el turismo, desarrollándolo como una alternativa de visitación a las áreas naturales que además beneficiaría a las comunidades, ya dejó de ser «nueva» para transformarse en una de dos cosas: ecoturismo real o ecoturismo de etiqueta, pero nada nuevo ya.

Si bien el turismo ecológico se presentó como una fabulosa idea de hacer turismo en la naturaleza –en zonas poco o nada perturbadas– para limitar en algo el impacto que se estaba produciendo, también ocurrió que el comercio incorporó rápidamente los postulados que dieron origen al ecoturismo para presentar ofertas «ecoturísticas» que nada tienen que ver con los objetivos iniciales de esta modalidad. Pues mientras el ecoturismo real insiste en empoderar a las comunidades circundantes de las áreas que se protegen colocándoles como principales beneficiarios, el ecoturismo comercial colocó como beneficiarios casi absolutos a los operadores de grupos, dejando apenas ilusiones en las comunidades rurales esperanzadas en la novedad.

De repente, compañías turísticas tradicionales comenzaron a difundir ofertas de turismo ecológico a cualquier parte que tuviera uno o dos árboles, sumando un par de clichés sobre conservación y llamando a fotografiarse con delfines prisioneros.

La excepción a esta penosa regla es la oferta que desde Santiago de los Caballeros ofrece la compañía Camping Tours, fundada por el ambientalista y educador Oscar Cañizares, actualmente dirigida por su hija Olga Cañizares.

Recientemente está tomando forma una nueva oferta que pone como premisa básica una combinación de educación, diversión y aventura descubridora, que no deja de lado la necesidad de beneficios para las comunidades, sino que busca asegurar una contribución real a los proyectos de sostenibilidad que se desarrollan en los lugares elegidos como destino ecoturístico.

Para la compañía recién organizada Dominican Explorers, -DEX- una de las características que le distingue es el empeño en ofrecer la información más trascendental que en materia ecológica y ambiental pueden brindar a los visitantes. Luego está la diversión, el entretenimiento, puesto que el público quiere estar informado, pero su búsqueda principal es el esparcimiento, por lo menos, el público que puede ser considerado como «grande» dentro de los interesados en conocer los parques nacionales y otras áreas protegidas.

Pero para la oferta de aventuras, del turismo de aventuras, Dominican Explorer -DEX- trae consigo las posibilidades más extremas, pues se trata de un grupo de jóvenes expertos en la exploración de zonas totalmente salvajes y de lugares de difícil acceso, tanto en la República Dominicana como en otros países. El «staff» de Dominican Explorers está vinculado al turismo que se mueve desde las profundidades más notorias de las cuevas dominicanas, hasta el turismo especializado de alta montaña y la escalada en nieve de Suramérica.

DEX y las actividades de soporte

Actualmente, la idea de la creación de una segunda capital para la República Dominicana se abre paso en varios frentes.

El proyecto es declarar en lo nacional a la sección Borbón, de San Cristóbal, como la Capital Prehistórica de la República Dominicana y de las Antillas. Algunos especialistas del arte rupestre del Caribe respaldan esa propuesta, por lo que el camino hacia su reconocimiento como tal en el área del Caribe ya se abre paso también en lo internacional.

Como una forma de darle soporte a la preparación de las comunidades habitantes de la futura Capital Prehistórica, se inició la creación del Fondo de Cultura de la Capital Prehistórica de las Antillas, cuyo propósito es posibilitar el desarrollo de pequeños proyectos económicos vinculados con la economía local, recuperando incluso algunas actividades económicas ya olvidadas, pero que cobran vigencia con la incorporación del turismo ecológico.

Dominican Explorers, DEX, se ha incorporado como el primer contribuyente fijo para la estructuración de ese Fondo de Cultura, para lo que destinará un porcentaje de sus ganancias a su fortalecimiento, además de colaborar con los entrenamientos del grupo comunitario formado desde hace años en El Pomier para la recepción y conducción de grupos de espeleoturistas que visitarán las cuevas cuando éstas se abran finalmente al público.

Las ofertas de Dominican Explorers

DEX ofrece actualmente excursiones a la Isla Saona, donde ha realizado sus primeros movimientos de ensayo mientras tramita su legalización. Ofrece viajes al Pico Duarte, con la experiencia de decenas de ascensos realizados por su «staff» a esta montaña y a las montañas andinas.

Ofrece viajes a distintas cavernas del territorio nacional, excursiones a parques nacionales como Sierra de Bahoruco y Los Haitises. Está diseñando una oferta de buceo para los puntos más interesantes para esta emocionante práctica.

Por otro lado, DEX ofrece cursos de campismo, montañismo y espeleología, con prácticas incluidas en todas las disciplinas indicadas.

Dentro de su abanico de futuras actividades, DEX prepara excursiones a otras islas del Caribe y a otros países sudamericanos, siempre teniendo como objetivo la visitación ecoturística de áreas protegidas y zonas naturales importantes de esos países.

Las personas interesadas en el turismo ecológico, en el entrenamiento campista, montañista y espeleológico, en el conocimiento más cabal de nuestras áreas protegidas y en viajes campistas al resto de islas del Caribe, deben comunicarse con Dominican Explorers en la siguiente dirección: www.dominicanexplorers.com, o al teléfono 809-482-0471. Igualmente pueden solicitar información a la dirección que firma al pie de esta página.