Declara inadmisible instancias de Gonzalo y Donald Guerrero

Declara inadmisible instancias de Gonzalo y Donald Guerrero

Caso Calamar

Tras declarar inadmisible una instancias de las defensas técnicas de Gonzalo Castillo y Donald Guerrero, para que se le permitiese participar del conocimiento de los acuerdos a que arribó el Ministerio Público con siete de los imputados en el caso Calamar; y de los desacuerdos que se produjeron luego entre los querellantes y el órgano acusador, la jueza del cuarto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el 25 de julio próximo, la audiencia para la homologación de los pactos con aplicación de “criterio de oportunidad”.

La magistrada Altagracia Ramírez tomó la decisión a los fines de que el MP presente en desglose los bienes muebles e inmuebles que a cambio de no enfrentar un proceso penal, se comprometieron a devolver los encartados en el caso.

Puede leer: Las propuestas de Juan Carlos Iturregui en su búsqueda ser embajador en RD

Son ellos, Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Fernando Crisóstomos, Víctor Matías Encarnación Montero, Belkis Tejeda Ramírez, Natalia Beltré Torres, José Arturo Ureña, y la empresa DIBIFE, S.R.

La objeción de los querellantes, entre ellos los sucesores de Ángel Mota, y los de Bernardino Abad, es por entender que los mismos son “insuficientes”, y que ellos deben ser resarcidos por daños y perjuicios.

Así lo informaron por separado sus representantes legales legales Martín Rubiera José Mota; y Carlos Mesa, respectivamente, a la salida de la audiencia, que se desarrolla a puertas cerradas.

Los otros inconformes

Son las defensas técnica de Castillo y Guerrero, quienes adelantaron que apelarían la decisión de la jueza de no permitirles estar en la audiencia, violándoles sus derechos como parte que son del proceso.

“Con la decisión que recibimos hoy se ha hecho tabla rasa, porque queríamos participar en un proceso en el cual el MP está pretendiendo favorecer a unos investigados supuestamente, en discriminación de otros, y con ellos está violando el debido proceso de la forma mas básica…”. dijo Manuel Rodríguez, defensa de Guerrero.

Laura Acosta, defensa de Castillo, cuestionó el MP quiera “pasar personas del banquillo de los acusados al de los testigos para darle credibilidad”.

Advirtió que por experiencia sabe “que todo el que toma la puerta de atrás y un atajo para ganar, pisoteando el derecho de los demás, al final pierde.