Mediante decreto 340-16 el presidente Danilo Medina declaró en emergencia a las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, liberando de los procedimientos ordinarios establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones las adquisiciones que sea necesario realizar para atender las necesidades de estas comunidades y proteger las vidas de las personas.
El decreto incluye únicamente las compras y contrataciones que deba realizar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para corregir los daños ocasionados por las torrenciales y consecutivas lluvias que han afectado estas provincias.
Establece que el MOPC y el INVI deben gestionar la aprobación ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia justificando las obras, bienes y servicios a ser necesarias para atender las necesidades ocasionadas por la declaratoria de emergencia.
El objetivo es que lo adquirido mediante la declaratorio responda únicamente a la atención inmediata de las necesidades de las personas y comunidades afectadas. Al ponderar la situación planteada el Ministerio Administrativo de la Presidencia autorizará o no el requerimiento.
El dispositivo establece que las instituciones mencionadas deberán cumplir con requisitos para compras en ocasión de excepción previstos en los numerales 8, 9 y 10 del artículo 4 del Reglamento 543 de la Ley 340-06.