Defensa Tommy Galán dice MP no supo sumar fortuna

Defensa Tommy Galán dice MP no supo sumar fortuna

El abogado Jose Ricardo Taveras del senador Tommy Galán. Durante el juicio en la Corte Suprema de Justicia, en Santo Domingo (República Dominicana). El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicano Francisco Ortega en la audiencia inicia contra siete imputados de recibir 92 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 04 de marzo del 2019. Foto Pedro Sosa

Odebrecht. Defecto en acusación


La única prueba en que el Ministerio Público sustenta su acusación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Tommy Galán, es una comunicación de la Cámara de Cuentas donde remite las declaraciones juradas de Patrimonio del exsenador correspondientes al período 2006-2010-2016, haciéndole la salvedad de que la del 2002-2006 no está en sus archivos porque la institución receptora de ese requisito de ley era entonces la Tesorería Nacional.

Esta afirmación la hizo ayer la defensa de Galán en el segundo día de exposición de sus conclusiones ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional.

Sobre el supuesto lavado de activo que también le atribuye, dijo que el Ministerio Público tiene constancias del Congreso Nacional y de la Superintendencia de Bancos, en el período del 2002 al 2017 Galán tuvo ingresos por RD$40,958,743.75, pero que el órgano acusador “no supo sumar”.

Resaltó que la diferencia que hay entre su informe y el que presentó el MP para demostrar el supuesto lavado es de solo RD$19,000”, señaló la defensa.

Indicaron que con la información que el Ministerio Público recibió de la superintendencia de Bancos “no debió ni siquiera interrogar a al exsenador”.

La defensa se auxilió de un gráfico para mostrar al tribunal la trayectoria de los ingresos del imputado en el período señalado, y la bancarización de RD$42 millones del total, todo, dijo, soportados por el propio Ministerio Público.
efecto de la acusación.

José Fis, quien es parte de la defensa, dijo que la acusación del Ministerio Público contra Galán supera el ámbito espacial de la investigación y no realiza una formulación de cargos conforme a lo establecido en los artículos 19 y 294 del Código Procesal Penal (CPP).

“Hace hincapié en las disposiciones de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada y establece las fechas de los contratos de cada una de las obras vinculadas al supuesto enriquecimiento ilícito en general, pero no realiza una formulación de cargos conforme a lo establecido en los artículos 19 y 294 del CPP, que es lo que va a permitir que el imputado encuentre circunstanciada la situación a que se contrae la acusación en su contra”, indicó.

Afirmó que ese defecto induce a la ineficacia del acto, porque lesiona el derecho del imputado a una defensa eficiente garantizado constitucionalmente, y consecuentemente, no puede ser presupuesto válido del juicio ni de la sentencia.
La defensa de Galán que que integran además de Fis, José Ricardo Taveras e Hirohito Reyes, tiene previsto terminar su exposición conclusiva mañana jueves.