Déficit gobernanza global incide conflicto Rusia-Ucrania

Déficit gobernanza global incide conflicto Rusia-Ucrania

Uno de los elementos más grave del conflicto en torno a Rusia y Ucrania es la falta de respeto al derecho internacional en un mundo multipolar donde no importan las instituciones, sino quien es el más fuerte.

Se trata de una medición de fuerzas que arrastra los demás países que requieren de recursos de las naciones en conflicto.

El juicio es del profesor y experto en asuntos geopolíticos Ivan Gaton, quien apunta que esta guerra ha rescatado el nacionalismo ruso y el resurgimiento de antiguas potencias en momentos que Europa ya no tiene la influencia política de antes.

“Estamos en mundo multipolar con un gran déficit de gobernanza global. Sin embargo por ser un mundo globalizado, interdependiente los problemas son globales”, dijo Gaton.

Crisis Rusia-Ucrania provocaría escasez de petróleo en RD

Destacó además la alianza de las antiguas rivales Rusia y China, al punto que sus mandatarios se han reunido en 38 ocasiones en los últimos 10 años.

Resaltó que se trata de una unión que representa a dos de los países mas grandes del plantea con mayores reservas en gas, petróleo, aluminio y grandes productores de madera, trigo y otros productos que constituyen materias primas en muchos países.

A su parecer estos países representan un bloque que quieren imponer un nuevo orden mundial.

Recordó que una de las bases del conflicto fue la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual fue advertido por los norteamericanos Goerge Kennan y Henry Kissinger de que esto sería el error más grande después de la Guerra Fría y que traería al nacionalismo ruso, advertencias que fueron ignoradas por los Estados Unidos.

“El conflicto, desgraciadamente, por el déficit de gobernanza global siempre los seres humanos, nuestras pasiones nos desbordan y nuestros institutos nos llevan a creer que podemos hacer lo que queramos e imponernos”, manifestó Gatón.

A Ucrania la dejarán sola

En cuanto al fin del conflicto, Gaton señala que no se sabe como terminará. Ahora bien, dijo, como el tema económico está interrelacionado, podría detenerse en un momento determinado.

Vaticinó que Estados Unidos y la OTAN suministrarán armas a Ucrania y ese pueblo sufrirá las consecuencias de la guerra.

Cree Rusia se quedará en los territorios separatistas, ya que seria un riesgo tratar de ocupar un espacio tan grande (603,000 kilómetros cuadrados).

“A Ucrania la van dejar sola, Putin va a lograr su objetivo militar que dice de proteger a los ciudadanos rusos”.

Más leídas