Lograr una unidad de sangre cuando un paciente lo requiere es una verdadera odisea en República Dominicana. El tema sigue siendo que existe una política nacional de donación, pero no se han desplegado campañas de educación y concienciación sobre la donación voluntaria permanente. El Gobierno dominicano hizo una gran inversión que contó con financiamiento internacional para la construcción del Hemocentro Nacional, pero esa obra no ha podido conjurar el déficit de sangre que afecta al país.
Puede leer: Ministerio Público, DNCD, ERD y la PN realizan amplios operativos antidrogas en el Cibao Central
Desgarrador
“La semana pasada tocamos las puertas de casi todos los centros de la red en la capital, buscando unidades de sangre para un pariente, la búsqueda fue fallida y la paciente falleció”, contó a Hoy un familiar decepcionado.
En el sector salud se ha visto como normal el drama humano que significa conseguir sangre en el país. La situación genera estrés, pérdida de oportunidad para tratar situaciones de emergencia, malos resultados en salud y por consiguiente más morbilidad y mortalidad, expresa un especialista de la salud pública.
La disponibilidad de sangre representa un seguro de vida para miles de pacientes con enfermedades crónicas que la demandan. Sin embargo, la carencia en su disponibilidad es alta. “Lo más importante es la gestión para asegurar que las donaciones se mantengan en el tiempo y la disponibilidad con calidad a nivel de atención”, comentó.
Situación
La situación sigue siendo crítica, pues el déficit se sitúa en unas 150,000 unidades cada año. El director del Hemocentro, doctor Pedro Sing, asegura que el déficit equivalente casi al 50% de la demanda nacional, que se estima en 300,000, asegura que el Hemocentro suple de sangre a hospitales como el Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral.
Sócrates Sosa
El doctor Sócrates Sosa, hematólogo que trabajó en el diseño y formación de los recursos del Hemocentro desde el primer día, asegura que la política de sangre dispone la centralización del líquido y a la categorización del mismo.
“En numerosos chinchorros del país se está haciendo negocio con la sangre y así nunca habrá disponibilidad en forma voluntaria”, dijo Sosa, quien denunció que el negocio de los bancos supera con creces la situación.
Se debe hacer un andamiaje y se debe hacer una campaña permanente motivando y educando a la población sobre la necesidad de donar sangre en forma voluntaria. La sangre debe estar cuando la gente la necesite. No basta con tener una estructura si no existe la cultura de donación voluntaria.
Sangre segura
A juicio de Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), es necesario que la sangre sea segura.
Román indica que para garantizar la seguridad, los centros de transfusión deben aplicarse procedimientos rigurosos y estrictas medidas de control de calidad en todas las etapas.
Afiliados SeNaSa
El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dijo que sus afiliados demandaron 129 mil unidades de sangre en el año 2022, lo que representó el 86% de las 150 mil unidades colectadas en ese período.
El doctor Santiago Hazim expresó que, a pesar de esa cobertura del SeNaSa a sus afiliados, es de suma importancia que el país se aboque a fortalecer la donación y preparación de derivados de la sangre, de forma que haya una disponibilidad efectiva para dar respuesta a las necesidades de la población.
Referencia
El director médico de Referencia Banco de Sangre, doctor Santiago Collado, aseguró que en el último año las donaciones de sangre se ha incrementado en más de un 100%. “Aunque estamos hablando de cifras muy bajas que todavía no nos permiten alcanzar niveles adecuados para la demanda en nuestro país”. El hematólogo atribuyó este aumento al reinicio de las jornadas móviles de recolección de sangre y actividades educativas.