Manuela Ramírez y Carlos Moreno dicen descongestionan sistema de justicia, abrevian procesos y se recuperan recursos.
Manuela Ramírez y Carlos Moreno dicen descongestionan sistema de justicia, abrevian procesos y se recuperan recursos.
Dos juristas destacaron ayer la importancia que tienen para el sistema de justicia penal en República Dominicana, los acuerdos con criterio de oportunidad firmados por el Ministerio Público en casos de corrupción con imputados de alto perfil.
Los abogados Manuela Ramírez y Carlos Moreno resaltaron que al margen de que dichos acuerdos son legítimos, generan múltiples beneficios al sistema de justicia, al Estado, y la sociedad en su conjunto.
“Lo primero es que contribuyen al descongestionamiento del sistema y abrevian el aspecto económico del Estado, porque un juicio que sobrepasae los 4 años, sobre todo en criminalidad compleja que puede durar hasta 5 ó 6 años, es casi imposible recuperar los fondos de una manera eficiente y rápida y obtener una respuesta oportuna al sistema si no es con una salida alterna como son los acuerdos”, dijo Ramírez.
Agregó que además ese tipo de acuerdos están previstos en la ley “y hacen que el proceso sea altamente eficiente, rápido y oportuno, asegurando el grado de participación de los imputados, quienes admiten su culpabilidad y participación en los hechos que han sido investigados por el MP.
En términos similares habló el abogado Moreno, quien indicó que dichos acuerdos están siendo aplicados en procesos que históricamente no habían culminado con condenas en el país.
“Estamos hablando de procesos de una cantidad de imputados inmensa; miles de elementos de pruebas y que, por su complejidad, necesitan de una colaboración o participación de personas primarias en el proceso”, dijo.
Recordó que las personas que aceptan acuerdos de oportunidad, “no solamente aportan pruebas y establecen cómo sucedieron los hechos punibles, sino que además confirman la responsabilidad de otros imputados en el proceso de que se trata.