Demos a cada medio informativo lo que le pertenece

Demos a cada medio informativo lo que le pertenece

Ya era tiempo de que se escuchara el campanazo!

Las tecnologías digitales han sido una bendición para la industria periodística. Han permitido cambios profundos, eficientes y económicos en la fabricación de periódicos, revistas y otros medios que posibilitan la circulación de noticias, reportajes, análisis, artículos de opinión, etcétera.

Todo el proceso de producción de un medio escrito mejoró sustancialmente, desde la planificación de las tareas y la búsqueda de insumos para las noticias hasta la circulación de las publicaciones se modernizó.

Pero las tecnologías digitales trajeron consigo otros medios para la circulación de informaciones, audiovisuales, documentales noticiosos e infografías estáticas y móviles. Su atractivo fue extraordinario y conquistador. Pronto se dio la paradoja de que estos medios se convirtieron en competencia de los dos grandes contenidos de los medios profesionales: las noticias y otros géneros periodísticos y la publicidad.

Pero con un elemento paradójico que vino a constituir un factor de debilitamiento de la prensa escrita: los contenidos de los nuevos medios digitales eran y son, en su mayoría, manufacturados por la prensa escrita tradicional o profesional.

En este punto de la historia es cuando llega el esperado campanazo. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras 16 entidades periodísticas de las tres Américas publicaron ayer un escrito en el que exhortan “a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas”.

La idea es seguir los pasos de Australia para que las plataformas digitales “paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos”.

Para nosotros es evidente que el nuevo “ecosistema digital” puede muy bien coexistir con los medios profesionales, dando a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César. Que todos crezcamos, que ganemos audiencias y que demos a cada cual lo que corresponde por su producción de contenidos.

La prensa profesional se mantiene como una columna fundamental para la democracia y no podemos permitir que sea debilitada.

Tecnologías digitales trajeron otros medios para la circulación

Contenidos de nuevos medios digitales son de la prensa escrita

Hasta la circulación de las publicaciones se modernizó